Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

28 DE ENERO DE 1921.- BAUTISTA SAAVEDRA ES ELEGIDO PRESIDENTE DE BOLIVIA

Foto: Juan Bautista Saavedra, Presidente de Bolivia (Derecha)

Saavedra había sido el principal gestor del golpe de estado de 1920, que significó la caída del presidente constitucional José Gutiérrez Guerra. Entonces se instaló una Junta de Gobierno siendo sus integrantes los republicanos José María Escalier, José Manuel Ramírez, y el propio Bautista Saavedra.
La tarea principal de la Junta fue la convocatoria a elecciones para una Convención Nacional o Asamblea Constituyente. Pero lo que en realidad buscaban cada uno de los tres republicanos, era llegar a la presidencia.
Las maniobras realizadas por Bautista Saavedra fueron lapidarias, la mayoría de los miembros que eran parte de la Asamblea constituyente eran partidarios de Saavedra. Y como no podía ser de otra manera, Saavedra resultó elegido con 47 votos a favor y uno en contra. De esa manera logró hacerse con la Presidencia. Las candidaturas de Escalier y Ramírez que previamente habían abandonado la junta de gobierno, no significaron problema alguno.
Saavedra juró como Presidente de la República el 28 de enero de 1921.
A decir de la sociedad boliviana de auellos año: “La asención del ‘caudillo de los cholos’ fue apoteósicamente festejada.  Por su parte, la gente ‘decente’, republicana y liberal, pensaba que al ‘mono’ como le llamaban a Saavedra, había que bajarlo pronto del árbol.”
-------------------------
Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.