Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LLEGÓ A LA PRESIDENCIA CON GOLPE DE ESTADO Y LLAMÓ A ELECCIONES, DAVID PADILLA, EL SUCRENSE QUE BUSCÓ LA DEMOCRACIA

Por: DAYANA MARTÍNEZ CARRASCO/ 2 OCTUBRE 2016/ Publicado en el periódico Correo del Sur.

Nació en Sucre un 13 de agosto de 1927, en su adolescencia decidió ser militar y se fue a La Paz, desde ese momento, su vida se encaminaría a uno de los espacios a los que contados bolivianos –especialmente sucrenses– han llegado, la silla presidencial. El general David Padilla falleció hace una semana en La Paz, a sus 89 años de edad, pero amaba Sucre y retornaba cuantas veces podía.
Su interés por la vida militar hizo que desde aproximadamente sus 16 años, deje su hogar para comenzar una vida en la que sabía que podía tocarle cualquier destino del país –incluyendo una noción más amplia de esa frase–.
Es cierto que fue a través de un golpe militar que accedió a la presidencia, un 24 de noviembre de 1978, pero su meta desde un principio fue lograr el retorno de la democracia en el país, alejando a las Fuerzas Armadas del poder ejecutivo del país, así lo indica la historia que precisa que su pimer acto como Mandatario fue llamar a elecciones en 1979.
Su sobrina, Betty Enríquez Padilla, quien vive en Sucre junto con algunos descendientes colaterales del general, lo recuerda como un “ser con una honradez a toda prueba, que amó su patria, que amó su Ejército”.
Afirma que nadie lo olvida porque siempre se preocupó por su institución, por la que constantemente buscó encarar proyectos. Pero lo más importante, destaca su sobrina, es que “gracias a él volvió realmente la democracia porque él le entregó el poder al señor Walter Guevara”.
Precisamente el historiador y ex presidente de Bolivia lo calificó como “gestor fundamental del retorno de Bolivia a la democracia”, al dar sus condolencias a la familia del ex mandatario.
Una vez que dejó la presidencia, un 8 de agosto de 1979, fue comandante del Ejército de Bolivia por unos meses, pero después se retiró y se dedicó a escribir, como resultado de aquello salió su autobiografía “Decisiones y recuerdos de un general”, publicada en 1980.
“Hizo su carrera brillante, al destino al que lo mandaron fue contento y feliz, arreglando la situación de los cuarteles”, recuerda su sobrina quien con 70 años de edad, lo conoció “toda la vida” y lo vio llegar muchas veces a casa de su madre, María Esther Padilla, hermana del general, la única mujer de tres hermanos, y que además vivió en Sucre.
Su salud le impidió volver
A él le encantaba Sucre, durante su juventud había hecho grandes amistades en las comparsas de Carnaval –muy distinto en esas décadas–. Disfrutaba mucho de la comida de la Capital y de lugares como el Parque Bolívar. Él volvía cada que podía.
Sin embargo, sus visitas se tuvieron que interrumpir hace unos 25 años cuando le amputaron la pierna derecha tras una complicación a causa de un reumatismo. 
Su dependencia a una silla de ruedas impidió desde entonces que pueda hacer los viajes que tanto le encataban, recuerda Enríquez.
El pasado domingo, Padilla falleció en La Paz y fue recordado también por el actual presidente Evo Morales, quien afirmó a través de su cuenta de Twitter que cuando él fue soldado en las Fuerzas Armadas, fue "su comandante y después su presidente".
Hoy en día, poco queda de este ex presidente en Sucre, sus cinco hijos viven en distintas partes del país, pero ninguno en la Capital; sin embargo, su cariño por Sucre, es siempre recordado por aquellos que vivieron junto a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.