Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ALBERTO NATUSCH BUSCH, EL INTENTO GOLPISTA DEL 12 DE OCTUBRE Y EL EXITOSO GOLPE DEL 1 DE NOVIEMBRE


Por: Yuri Aguilar Dávalos (Bolpress.com) 1 de Noviembre de 2002.


A las dos y media de la madrugada del jueves 1 de noviembre de 1979 los carros blindados de los regimientos Tarapacá e Ingavi ocupan puntos estratégicos de La Paz. Inmediatamente el Cnl. Alberto Natusch Busch, jefe de los golpista, se instala en el Palacio de Gobierno donde permanece enclaustrado los 17 días de su delirante régimen.
El 31 de octubre de 1979 la Organización de Estados Americanos (OEA) reunida en La Paz, da la razón a Bolivia sobre el derecho de recuperar sus costas en el Pacífico, territorio despojado injustamente por Chile hace 100 años. Esa misma asamblea de países declara que América es un “continente en lucha por la vigencia de la democracia”, aludiendo así a las dictaduras de Pinochet en Chile y de Videla en la Argentina.
Bolivia está gobernada por Walter Guevara Arce desde hace dos meses, el primer gobierno constitucional después de siete años de dictadura con Banzer y de un año más con los regímenes de los militares Pereda y Padilla. Sin embargo, el gobierno de Guevara no es legítimo, porque el ganador de las elecciones convocadas por Padilla, Hernán Siles Zuazo de la UDP(*), no puede lograr la mayoría parlamentaria sobre su segundo, Víctor Paz Estensoro, propiciando el partido de éste último, un “empatanamiento” para luego ofrecer como solución transaccional al Presidente del Senado, Walter Guevara, quien es posesionado como Presidente Constitucional interino. Pese a esa maniobra parlamentaria, Bolivia vive nuevos aires democráticos que permiten pedir cuentas a los responsables del saqueo al erario nacional y de la represión desatada por la dictadura banzerista derrotada el año anterior.

Así, el “Juicio de Responsabilidades” iniciado por el diputado Marcelo Quiroga Santa Cruz contra Banzer y sus colaboradores no es bien recibido por algunos sectores de las Fuerzas Armadas. Entre los acusados en el juicio aparecen el Cnl. Alberto Natush Busch y el Cnl. Carlos Mena, quienes serán principales protagonistas en los sucesos de noviembre.
El primer aviso golpista se da el 12 de octubre. Ese día Trinidad, Beni, amanece ocupada por tropas militares, quienes desconocen al presidente Walter Guevara Arce y piden que un militar se haga cargo del Gobierno. Los golpistas mantienen su posición durante doce horas y luego se retiran, mientras el Gobierno y el Alto Mando Militar ni intentan sancionarlos. En menos de un mes los golpistas afina su puntería.
Desde las primeras horas del jueves 1 de noviembre, Día de Difuntos, los carros blindados de los regimientos Ingavi y Tarapacá ocupan puntos estratégicos de La Paz y el jefe golpista, Cnl. Alberto Natusch Busch, se instala en el Palacio de Gobierno. Natush Busch.
Pero Natusch no está solo; lo acompañan parlamentarios del MNR (Guillermo Bedregal, Fellman Velarde, Miguel Trigo, Agapito Monzón, Carlos Arancibia), del MNRI (Edil Sandóval Morón, Willy Sandóval Morón y Abel Ayoroa) y otros políticos de los Partidos Comunistas Chino y Moscovita, además de banzeristas y barrientistas.
La resistencia obrera y popular empieza: la Huelga General de la COB paraliza el país, el campo también rechaza el golpe con bloqueos campesinos, con excepción de un grupo de “campesinos” que apoyan a la dictadura.
Natusch desesperado y sin poder convencer a la mayoría, decreta la “Ley Marcial” y el toque de queda, iniciándose la masacre contra el pueblo, barbarie que se prolonga durante una semana.
Los militares represores, entre otros, son Luis García Meza, Arturo Doria Medina, Edén Castillo, Mario Oxa Bustos, Waldo Bernal, Ramiro Terrazas, Mario Vargas Salinas.
Ni la “ñatitas” (calaveras) se libran de la represión, las que son arrebatadas de sus dueños y enterradas en una fosa común del Cementerio.
El saldo de esa violencia estatal es de casi 100 asesinados, 140 desaparecidos y 204 heridos.
Las responsables de esa semana de barbarie militar y paramilitar hoy siguen impunes y algunos gozaron de inmunidad parlamentaria (Bedregal, Sandoval), además de los beneficios económicos que conlleva ese privilegio.
No debemos olvidar que la impunidad va de la mano de la corrupción, lo cual nos permite preguntanos: ¿por qué en otros países se juzgan a los acusados de haber cometido de delitos de lesa humanidad y en Bolivia la gran mayoría de ellos son impunes? Recordemos que hace algunos meses se activaron investigaciones sobre la matanza de Tlatelolco (México) sucesos que datan de 1968; en Guatemala sucede lo propio contra los militares responsables de miles de ejecuciones extrajudiciales iniciadas hace más de 40 años; en Chile, Argentina y Uruguay ya conocemos los procesos que se siguen contra los responsables de las dictaduras que se iniciaron en los años 70; recientemente en el Perú se abrieron causas contra los responsables de las ejecuciones extralegales en la llamada ?guerra sucia?contra Sendero Luminosos y el MRTA.
Podremos acabar la impunidad
————————.
(“La masacre de Todos Santos” de la APDHB y “Las heroicas jornadas de noviembre” en la revista De Frente)
(*) Hernan Siles Zuazo del MNR-I era la cabeza del frente Unidad Democrática y Popular (UDP), compuesto principalmente por el MIR, PCB y otros partido como el PS de Aponte Burela, MIN, MRTK, ALIN, MPLN, POR posadista, Grupo Octubre, Grupo Estapartaco, CERNA, ODEUR, OID y sectores del PRIN, PRTB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.