Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

JOSÉ ROSENDO GUTIÉRREZ PRIMER COMPILADOR DE INSTRUMENTOS INTERNACIONALES CELEBRADOS POR BOLIVIA (1869)

Por: José E. Pradel B. / Publicado en el periódico El Diario (Revista Nuevos Horizontes) el 30 de Octubre de 2012.

La divulgación de los Instrumentos Internacionales, fue parte de la construcción institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores y la historia de las Relaciones Internacionales de Bolivia, desde 1825 hasta la actualidad. Sin embargo, en raras ocasiones se publicaron de manera Oficial colecciones o compilaciones de Tratados y Convenciones celebrados por nuestro país, con otras naciones.
Es en ese sentido, que para entender de mejor manera, es necesario indicar, que de forma Oficial se publicaron las siguientes obras compiladas: José Rosendo Gutiérrez, Colección de Tratados i Convenciones cele-brados entre nuestra República y los Estados Extranjeros, Tomo I, en 1869; José Salinas, Recopilación de Tratados, Convenciones y Actos Diplomáticos, Tomo II, III, en 1904; Claudio Pinilla, Tratados Vigentes insertados en los Anexos a la Memoria presentada por el Ministro (1847 - 1908), en 1908; Alfredo Ascarrunz, Tratados Vigentes insertados en los Anexos a la Memoria presentada por el Ministro (1847 - 1908), en 1913; Eduardo Diez de Medina, Tomos I, II, III de los Tratados Vigentes Anexos a la Memoria presentada por el Ministro (1825- 1925), en 1925; Luis Iturralde Chinel, Colección de Convenciones Multilaterales y Bilaterales en vigor, Tomos I al III (1856 - 1941) y IV al V (1847 - 1941), en 1941 y 1942; Santiago Jordán Sandoval, Registro de Tratados y Congresos Internacio-nales de la República de Bolivia. Convenios Multilaterales y Bilaterales, en 1944; Luis Iturralde Chinel, Tratados y Convenios Bilaterales, Tomos I al IV, edición póstuma, en 1989 y por último el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Tratados y Convenios Bilaterales, Tomos desde 1986 a 1989, editado el mismo año.

Dichas obras exponen aspectos importantes de los Instrumentos Internacionales: las ratifi-caciones, denuncias, adhesiones y depósitos de las ratificaciones. Particularidades impor-tantes, que demuestran la vigencia de los mismos.
En esta oportunidad describiremos y analizaremos la primera obra sugerida, congregada por José Rosendo Gutiérrez. Sobre este personaje Nicanor Aranzaes, en su libro Diccio-nario Histórico del Departamento de La Paz, publicado en 1915, comenta: “…Nació en La Paz el 1º de marzo de 1840. Fue educado con el mayor esmero por sus padres adoptivos don Anatacio Gutiérrez y doña Juana Cañizares. Estudió en el Colegio Seminario, hasta que optó el grado de Doctor en Derecho y Abogado en 1863. Fue Inspector de Instrucción Primaria, Diputado Nacional 1863, Profesor del Colegio Ayacucho y después Rector y Vicecancelario de la Universidad, Prefecto de La Paz en 1868. (En materia Internacional) fue defensor del Tratado celebrado por el Gral. Melgarejo con el Brasil y luego nombrado Agente diplomático ante el Gobierno de Chile, Fiscal General. A la caída de Melgarejo fue proscrito en Tacna. En 1877, es elegido Diputado y posteriormente fue nombrado Secretario General del Gral. Daza, durante la Guerra del Pacífico. Muriendo el 22 de septiembre de 1883…”.
Convertido en uno de los principales colaboradores de la Administración del Gral. Melgarejo (1864 1871), José Rosendo Gutiérrez, en el cargo de Encargado de Negocios a. i. en Chile, bajo la autorización del Gobierno recopiló y publicó una proeza historiográfica, como es considerado el citado compilado.
Desde el cargo de Encargado de Negocios a. i. en Chile, el compromiso no fue fácil: compilar, cotejar y obtener una autorización del Gobierno central, fueron tareas complejas. Obsesionado, con la publicación, Gutiérrez publicó la colección con el objetivo de “…estudiar las diferentes fases de la diplomacia nacional…”.
Sin lugar a dudas, no fue fácil, apoyándose en diversas fuentes, José Rosendo, desde la distancia utilizó como base bibliográfica: la Colección Diplomática del Perú, Archivos Públicos y Privados (Colección Ameller), el Archivo de la Legación de Bolivia en Chile, Compilaciones de Leyes, Periódicos Oficiales (El Iris de La Paz, La Voz de Bolivia y El Restaurador) y por último las Gacetas y Memorias del Ministerio de Relaciones Exteriores. Sobre este aspecto Gutiérrez, indica: “…Tratado había que no estaba aun publicado por la prensa. Mui difícil era, en la mayor parte, averiguar la fecha del canje i mucho mas de la promulgación, era lo más (difícil, J. P.) encontrar el texto de algunos como el de Piquisa i el de Paz i Amistad con la Gran Bretaña…”.
Aunque la meta del autor era publicar la mayoría de los tratados celebrados por Bolivia hasta la década de 1860’, su obra presenta una nómina de veinte Tratados que fueron omitidos para su publicación, ya que no fueron ratificados.
Es en esta situación, que Gutiérrez pública un conjunto de Instrumentos Internacionales.

Finalmente a modo de conclusión, en esta nota hemos intentado describir la destacada labor de José Rosendo Gutiérrez, en impulsar y publicar una colección de Instrumentos Internacionales celebrados por Bolivia desde 1825 hasta la década 1860, compilados por él. Para ello ha sido fundamental enmarcar el esfuerzo que realizó Gutiérrez, en recolectar lo que representa la Primera Colección Oficial de Tratados suscritos por Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.