Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

SOBRE LA CREACIÓN DE BOLIVIA

Por: José Alberto Diez de Medina / Publicado en El Diario el 10 de Enero de 2017.

Después de la batalla de Ayacucho, el ejército Libertador salió de Puno rumbo al Alto Perú, para cruzar el Desaguadero. El Alto Perú mantenía a través de sus líderes, y de sus fronteras una nación ya modelada. Sus guerrilleros, que durante 15 años habían luchado día a día contra el Imperio español, daban ese crédito. Al respecto, un historiador boliviano señalaba:
“El pueblo del Alto Perú es el que ha conquistado el más brillante lauro y la gloria más pura en esta guerra santa de la Independencia... Los valles en campamentos, y las gargantas de las cabeceras fueron convertidas en inexpugnables Termopilas... El humilde origen de los 109 guerrilleros caudillos que lucharon, de los que sólo sobrevivieron nueve al fin de la guerra, sin que ninguno capitulara ni pidiera cuartel, ha ocultado su verdadera grandeza....”.
La docta Chuquisaca propagó desde la Universidad de San Francisco Xavier las ideas de libertad en Sudamérica.

Es por eso que el Mariscal Antonio José de Sucre, ya para cruzar el Desaguadero, escribió al Ministro de Guerra del Libertador:
“Dentro de diez días el ejército estará al otro lado del Desaguadero, yo voy a estar, pues, en el caso de organizar aquel país como liberado por los independientes, y dejar a los pueblos su soberanía para constituirse, mientras haya un arreglo con los Congresos del Perú y del antiguo Virreinato de Buenos Aires, ambos uniformes, legal y libremente convocados y reunidos. Parece que esta es la mente de S.E. el Libertador, Presidente de Colombia”.
Es necesario hacer notar la influencia de los doctores Casimiro Olañeta, Mariano Calvimontes, y el Gral. Francisco Burdett O’Connor, que eran intérpretes de los deseos de un pueblo que había forjado su camino.
Con esos antecedentes, el Mariscal Sucre emitió su Decreto del 9 de Febrero de l825, en la ciudad de La Paz, que en sus partes más salientes dice:
“Que: al pasar el Desaguadero el ejército libertador, ha tenido el sólo objeto de redimir las provincias del Alto Perú d la opresión española, dejándola en la posesión de sus derechos.
Que: siendo la mayor parte del ejército libertador compuesto de tropas colombianas, no es otra su incumbencia que liberar el país y dejar el pueblo en la plenitud de su soberanía, dando testimonio de justicia, de generosidad y de nuestros principios.
Decreta:
Las provincias denominadas del Alto Perú, quedarán dependientes de la primera autoridad del ejército libertador, mientas una Asamblea de Diputados, de los pueblos, delibere la suerte de ellas.
Todos los diputados estarán reunidos en Oruro, el 10 de abril, para que durante una semana, sean examinados sus poderes y credenciales.
El 29 de abril se reunirá la Asamblea general y ella deliberará sobre los destinos de las provincias y sobre su régimen provisorio de Gobierno; y mientras una resolución final, legítima legal y uniforme, quedarán regidos conforme al artículo 1”.
El Decreto de 9 de Febrero de l825 es la piedra fundamental para la independencia del Alto Perú, pese a la no aceptación de la misma por parte del Libertador.
Finalmente Bolívar en Arequipa, dirigiéndose al Mariscal Sucre, dice:
“Los sentimientos de usted concuerdan con los míos de un modo tan maravilloso, que no puedo menos que confesar a usted que yo hubiera deseado que usted diese el paso que dio para dejar en amplia libertad a esas provincias cuyas cadenas acaban de romper”.
Su famoso decreto de fecha 16 de mayo de 1825 significa la definitiva creación de Bolivia.
Lo evidente es que los creadores de Bolivia son el Libertador y el Mariscal de Ayacucho.
Sociedad Bolivariana de Bolivia. Fundada en 1926.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.