Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA LLAMADA GUERRA CIVIL DE 1949 Y LOS HECHOS DE VILLA VICTORIA

En mayo de 1949, a raíz de una huelga general, se produjo un serio conflicto en las minas de Siglo XX, propiedad de Simón I. Patiño. Urriolagoitia (entonces todavía Presidente interino) ordenó arrestar a varios dirigentes. En represalia los mineros tomaron como rehenes a dos empleados extranjeros y los mataron. La reacción oficial fue la intervención militar y la matanza de mineros en lo que se conoce como la Masacre de Siglo XX. Era el preludio de la rebelión.

El 27 de agosto de 1949 se produjo un levantamiento liderizado por el MNR en cuatro ciudades del país. A los pocos días se creó un gobierno paralelo en Santa Cruz bajo la presidencia interina de Edmundo Roca de Acción Obrera, incorporada al MNR. Los revolucionarios controlaban más de la mitad del territorio, en especial Cochabamba y Santa Cruz. Se produjo un enfrentamiento armado muy serio en Incahuasi, Camiri y Yacuiba, zona que estaba bajo control rebelde al mando de Froilán Calleja. Se proclamó a Paz Estenssoro (exiliado) como Presidente y a Edmundo Roca como vicepresidente Urriolagoitia envió tropas del ejército al mando del Gral. Ovidio Quiroga quien retomó Cochabamba y luego Santa Cruz, donde estaba el centro del foco rebelde. Para ello se usó la aviador y se bombardearon ciudades importantes como Santa Cruz y Cochabamba. En Potosí, tras la reforna de la plaza, fueron fusilados Lidio Ustarez y varios revolucionarios en el cuartel Manchego. Las minas fueron tomadas por los trabajadores y se declaró la huelga en varios centros mineros. El 1º de septiembre el gobierno retomó el control de todo el territorio. El 15, muchos de los conjurados de Santa Cruz abandonaron Bolivia en aviones del Lloyd Aéreo Boliviano. Una vez más se podía apreciar que los movimientos de cambio venían de fuera del poder establecido, no se trataba de buscar una sustitución de la cabeza del poder, sino cambios mucho más profundos que se hacían cada vez más inevitables. La llamada guerra civil tuvo características notables por su extensión y vigor en varios centros del país y violentos enfrentamientos armados. Quizás el denominativo de guerra pueda parecer excesivo, pero fue el levantamiento más importante desde la revolución federal de 1899.

La convocatoria a una huelga general para el 18 de mayo de 1950, generó acciones populares sobre todo en la zona norte, barrio fabril de La Paz. El impulso básico de las movilizaciones lo hizo el MNR en el bosquecillo de Villa Victoria. El ejército atacó con varios regimientos en toda la ciudad. La defensa obrera se hizo sobre todo en el puente de Villa Victoria, medio centenar de fabriles defendió heroicamente sus posiciones hasta la retirada final. El ejército actuó duramente. Algunos trabajadores murieron y fueron recogidos por carros basureros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.