Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA HISTORIA DE BOLIVIA Y CHILE: “ENTRE HÉROES Y TRAIDORES”

Foto: Tricolor boliviana de antes de la denominada Guerra del Pacifico. 
Por: Gral. Edwin De La Fuente Jeria – Director Ejecutivo Nacional ADEMAF Fuente: Cuadernos.

La Nación Chilena pobre y miserable durante la Colonia (De ahí el calificativo de “Rotos” a sus habitantes), reducida a una Guarnición Militar y a una escasa población que creció alrededor de esa exigencia militar, la defensa de los territorios españoles contra los constantes intentos ingleses de establecer una “Cabecera de playa”, que le permitiera adentrarse en él continente. Cabe resaltar que esa Región Militarizada asentada en lo que hoy es Santiago de Chile, recibía todos los años 400 mulos con “plata de alta ley”, de la explotación minera del Cerro Rico de Potosí, para su sustento y sobrevivencia. Eso quiere decir que no solo en la Colonia los mantuvimos, hoy también nuestras riquezas y costas usurpadas son el sustento de Chile; nos preguntamos: ¿Qué seria Chile hoy sin la usurpación a sus vecinos? Son estos momentos y circunstancias que marcarían el futuro de esta Nación con respecto a sus futuras relaciones internacionales con sus vecinos.

Son a partir de esos traumas económicos, sociales y políticos que las elites Chilenas postraran sus ojos en la vecindad, especialmente en la rica como el Alto Perú (“El Chileno es amigo de lo ajeno por convencimiento”: Dr. Edgar Oblitas Abogado e historiador); razón por la cual fue enemigo de todo “Americanismo”, cómplice con la Aristocracia Limeña y Chuquisaqueña del complot contra los proyectos de la “Gran Colombia” del Libertador Simón Bolívar y la “Confederación Perú – boliviana” del Mcal. Andrés de Santa Cruz y Calahumana, la construcción y consolidación de cualquiera de estas dos visiones, hubiera mantenido a la nación chilena en la misma condición de la Colonia, “La Cenicienta”. Acá nace la alianza de las oligarquías en las tres regiones, lo inexplicable que para las del Perú y Bolivia serán migajas en la repartija de los botines de guerra, la sumisión hacia los intereses chilenos fue y es inexplicable en el tiempo. Fue tanta la incapacidad y visión o simplemente fueron parias y traidores que no pensaron nunca en construir una nación digna, libre y soberana sino poderosa. Con todas las pruebas que nos da la verdadera historia de nuestro país es que lo decimos con seguridad y firmeza que nuestra vida como nación fue construida “Entre héroes y traidores” y que en el complot de los segundos estuvieron en complicidad: Oligarquías, intelectuales, historiadores y ciudadanos comunes que en su ignorancia siempre le hicieron el “Flaco favor” a la bolivianidad, convirtiéndose todos ellos en nefastos y miserables chilenofilos, las migajas del usurpador solo les sirvió para ocultar su traición hasta ahora; pero la justicia y la verdad del pueblo no solo tiene que debelar estos hechos sino que tiene la obligación de devolverles a las generaciones futuras la “Dignidad y el Orgullo de ser Bolivianos”.

Es más que fundamental trascendental analizar las características de nuestra Oligarquía Nacional, especialmente por toda la carga histórica durante los procesos históricos más importantes de nuestra historia; nos referimos a su papel durante la guerra de la independencia; la toma del poder en el nacimiento de Bolivia, no siendo casual el complot contra el Mcal José Antonio de Sucre sino una lógica consecuencia; el papel abierto y traidor a favor de sus intereses mezquinos y a favor de los intereses chilenos en la Confederación Perú – boliviana; a partir de la caída de Andrés de Santa Cruz se convertirían en Chilenofilos confesos, porque trabajarían abierta y sumisamente a favor de estos intereses, complotando todos los días contra los gobiernos populistas, pero principalmente patriotas frente a los intereses chilenos, no fueron casuales los asesinatos del Gral. Isidoro Belzu, Cnl. Agustín Morales y del mismo Gral. Hilarión Daza y Cnl. Rufino Carrasco, estos últimos muertos inmediatamente después del conflicto del Pacifico, todos ellos lucharon abiertamente contra los intereses chilenos y lógicamente contra los chilenofilos y antipatrias, en todos los crímenes estuvo envuelta la autoridad diplomática chilena. El último crimen de la Oligarquía boliviana en el siglo XIX seria sellada con broche de oro en el “Tratado de paz y amistad” de 1904, firmado a espaldas del pueblo boliviano y bajo la imposición chilena a la sumisa y traidora oligarquía boliviana.
----------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.