Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA CLAUSURA Y RE-APERTURA DEL COLEGIO MILITAR


La estrepitosa derrota militar a manos de los revolucionarios en abril de 1952, condujo a la idea de que había que destruir la raíz “oligárquica” ce las FF.AA. Las dos medidas básicas que se tomaron fueron por una parte la clausura del colegio militar y por la otra la separación de filas de altos oficiales la mayoría fueron al exilio, de oficiales intermedios y el licenciamiento de los cadetes del colegio. Junto a estas decisiones que afectaron a más de 500 uniformados, se detuvo a muchos militares de alta y baja graduación que fueron trasladados a prisión. En Curahuara por ejemplo, entre 1953 y 1955 había más de 50 militares presos.
El colegio militar fue reabierto en 1953 con el nombre emblemático de “Gualberto Villarroel”. Se pensó que así se abría una nueva etapa en la que las puertas del colegio se abrían al pueblo llano como de hecho ocurrió, aunque paradójicamente serían esos militares los protagonistas del derrocamiento del MNR en 1964.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.