Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EULOGIO RUIZ PAZ UN HÉROE DEL SUR

Por: Magdalena Cajias de la Vega - Historiadora, docente de la UMSA y miembro de la C.H. / Extraído de tarijahistorica.blogspot.com

En él se reflejaron muchos otros combatientes tarijeños que formaron parte de una legión compuesta de capitalinos, sanlorenceños, padcayeños, bermejeños, villamontinos, entrerrianos, yacuibeños, carandaiteños, palmareños, …
Gran parte de nuestra historiografía sobre la Guerra del Chaco se ha centrado en sus impactos sobre la realidad nacional y ha descuidado en gran medida cómo se la vivió y enfrentó a escala regional. Tarija, ubicada geográficamente en los límites con el Paraguay, se constituyó en el centro de operaciones de la guerra, a la que, como el resto del país, contribuyó con sus recursos, el esfuerzo y la sangre de sus mejores hijos. Eulogio Ruiz Paz, fue uno de ellos.
Nació en Padcaya-Tarija el 4 de octubre de 1897 siendo sus padres Juan Ruiz y María Paz. Como otros jóvenes de su época, abrazó la carrera militar, habiendo sido destinado a la guerra cuando ostentaba el grado de capitán. Su heroísmo y capacidad de conducción militar durante los tres años del conflicto bélico, tuvo un amplio reconocimiento de carácter regional y en él se reflejaron muchos otros combatientes tarijeños que formaron parte de una legión compuesta de capitalinos, sanlorenceños, padcayeños, bermejeños, villamontinos, entrerrianos, yacuibeños, carandaiteños, palmareños, etc., muchos de los cuales por el conocimiento de la geografía chaqueña brindaron un valioso y poco reconocido aporte a la campaña.
En los primeros meses de la guerra, Ruiz dirigió el Regimiento Paucarpata 3 de Zapadores con el que participó en el primer ataque a Fernández entre el 20 y el 27 de enero y en el tercer ataque a Toledo, ocurrido entre el 11 de febrero al 12 de marzo de 1933. Como comandante del Escuadrón Ruiz, que tomó su apellido, participó del tercer ataque a Fernández. Conformado en buena parte por soldados chaqueños, los miembros de este escuadrón tenían la denominación de cuatreros o cuatrereadores porque su misión era asaltar las filas enemigas mediante acciones comando. Ruiz tomó parte en el repliegue y defensa de Platanillos con el escuadrón de Caballería del Segundo Cuerpo del Ejército, siendo herido el 21 de mayo de 1933 en un ataque paraguayo en el kilómetro 18, camino de Platanillos a Muñoz, y que le valió su promoción al grado de Mayor en forma inmediata.

Comandando el Regimiento Castrillo VI de Caballería, participó en la batalla de Laguna Loa, combatió en Campo Santa Cruz y en la defensa de Carandaití entre junio a septiembre de 1934. Ese mismo año, tomó parte del avance hasta Pozo del Burro, en la ofensiva del Algodonal, el ataque a La Rosa, operaciones defensivas y ofensivas en el sector El Carmen, en las operaciones del Cuerpo de Caballería desde Carandaití hasta cerca de La Faye y en la contraofensiva enemiga en Picuiba, además de otras acciones como el combate en Cañada Chile y los repliegues a Tres pozos, línea Mistol Horqueta-Campo Jurado y el kilómetro 16 sud este de Picuiba.
En 1935, aún con el grado de Mayor, Ruiz participó en el repliegue del Ejército de Ballivián a la línea Ibibobo Capirenda-Huirapitindi y en la defensa de dicha línea y cerco de Ibibobo, el repliegue posterior a la línea Villamontes-Serranías de Aguarague-Charagua-Parapetí. Luego, como Jefe de Estado Mayor de la División de Caballería, combatió en el Izozog del 5 al 27 de febrero y del 9 al 24 de marzo de ese mismo año, así como en la Batalla de Ñancorainza, la ofensiva del sector central, la retoma de Boyuibe y el avance hasta Huirapitindi. Ya ascendido a Teniente Coronel, participó en la ofensiva que se desarrolló entre el 16 de abril al 4 de junio de 1935.
A raíz de su comportamiento heroico en estas acciones, Ruiz Paz fue objeto de numerosas "citaciones" y reconocimientos en plena guerra, entre las que se pueden mencionar algunas. Por ejemplo, el 8 de mayo de 1933, fue citado en la Orden del Día No.12-33 1.-Cítase al Capitán Eulogio Ruiz por su brillante comportamiento en las diferentes misiones delicadas que le fueron confiadas... Fdo. Osorio. El 2 de septiembre del mismo año, el Comando del Destacamento Tabera No. 1, lo citó y felicitó por la actuación valiente y decidida en las acciones de los días 28, 29 ;y 30 sobre el Fortín Fernández.
El 11 de septiembre de 1934, el Comando del Sector Carandaití mediante orden No.6-34 señala 1.-Este Comando se complace en citar a las siguientes unidades que formaron parte del Destacamento del Sector Carandaití y actuaron en la operación última que culminó con la gran victoria obtenida por nuestras armas en el sector más importante del teatro de operaciones.2.-Se cita también al My. Eulogio Ruiz por su decidida y eficiente obra en el sector de maniobra.. Fdo. Coronel Comandante del Sector David Toro R.
El 18 de octubre de 1934, el Comando del Sector Carandaití lo citó en la orden No.12-34 1.-Este Comando se complace en citar por su sobresaliente actuación en la Batalla de Algodonal y de acuerdo a informes a los siguientes jefes y oficiales. Comando Destacamento Norte: al My. Eulogio Ruíz... Fdo. Cnl. Comandante David Toro R. En fecha 11 de febrero de 1935, el Comando del Sector Central Mediante orden 2-35, citó especialmente a los que habían intervenido en la batalla de Ñancorainza ... por su brillante comportamiento. Jefes, oficiales y tropa han demostrado un magnífico espíritu combativo que honra las armas bolivianas y es alto testimonio de que el Ejército mantiene en pleno vigor sus virtudes tradicionales. 2 Por igual motivo son citados: el My. Eulogio Ruiz Jefe de Estado Mayor del Comando de la. División de Caballería. Fdo. Gral. Comandante del Sector Central Carlos Quintanilla.
Eulogio Ruiz recibió otros reconocimientos. En 1934 y por su larga permanencia en la zona de operaciones, el Ejército le impuso la condecoración Medalla de Guerra; en 1935, el Gobierno de la Nación le otorgó la condecoración Gran Maestre de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes en el grado de Oficial, en compensación a servicios especiales y eminentes prestados a Bolivia. Tarija, por su valentía y coraje le impuso la Medalla de la Tablada. Posteriormente, la Federación Departamental de Excombatientes de Tarija, lo declaró Héroe Máximo de la Guerra del Chaco, distinción sólo concedida a Bernardino Bilbao Rioja y Manuel Marzana y los departamentos de Tarija y Beni lo declararon Hijo Predilecto. Al margen de estas distinciones,
Ruiz Paz fue Prefecto del departamento de Tarija y Diputado nacional por la provincia Arce.
Eulogio Ruiz Paz murió en 1972, sus restos fueron sepultados en el cementerio de Tarija con todos los honores civiles y militares.
Al cumplirse el centenario de su nacimiento, la Alcaldía de su ciudad natal, le rindió homenaje y colocó una placa conmemorativa en su tumba. Posteriormente, el Ejército nombra en su homenaje el Puesto de Avanzada Militar "Cnl. Eulogio Ruiz Paz" en el Chaco, zona antes conocida como "El Pozo del Tigre".
En suma, Eulogio Ruiz Paz está inscrito en los anales de la Guerra del Chaco como un militar, que como Germán Busch y tantos otros, demostraron entrega y heroísmo en defensa de un jirón patrio que otros no supieron resguardar para las futuras generaciones de bolivianos.
-----------------------
Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.