Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

TARIJA LA ERA INDUSTRIAL QUE DECAYO POR FALTA DE APOYO


Por: Julio Álvarez Mercado tarijahistorica.blogspot.com

En el periodo comprendido entre1900 a1950 conocido como la época de la floreciente actividad económica en Tarija, se instalaron importantes casas comerciales dedicadas a la importación de bienes y servicios destacando entre estas “Trigo, Hermanos” , empresa que tenía sucursales en Camargo, Tupiza, Cotagaita en el Departamento de Potosí y Yacuiba y Lagunitas en la provincia Gran Chaco; “Jofre e Hijos”, “ Juan Navajas” , “Moisés Navajas” , “Hermanos Paz” , “Víctor Navajas” , “Trigo y Compañía”, “José Arce”, “Guillermo Schnorr”, “Pio Arellano”, “Rafael Núñez”, “Oller y Crusellas”, “Mateo Aráoz” . Estas empresas de constitución y estructura básicamente familiar marcaron un hito en la actividad económica y comercial de Tarija, generaron un ambiente próspero y favorable en la economía de la capital y en el bienestar de los propietarios y empleados que lograron “especializarse” en labores de Contaduría, almacenaje, kardex, transporte y banca, entre las más importantes y requeridas.
Las mencionadas casas comerciales importaban mercaderías y bienes de Europa y Estados Unidos y llegaban a Tarija procedentes del puerto de Rosario (Argentina) a lomo de bestia, mulas conducidas por “arreadores” bolivianos y argentinos, quienes luego de entregar la mercadería y un merecido descanso retornaban a Argentina con cueros que se exportaban a Francia y Alemania, a través de los puertos de Rosario y Buenos Aires. El floreciente periodo comercial fue afectado en la década de los años 50 con la construcción del ferrocarril Villazón – Atocha -La Paz, a través del convenio entre Estado boliviano yla Compañía Inglesade Ferrocarriles, el que dio origen ala Bolivian RaywailCo.

Las iniciativas industriales en la ciudad

A partir del año 1905, en Tarija se instalaron fábricas y talleres para la elaboración de cerveza, cigarrillos, aceites comestibles, alambre tejido, chocolates, jabones de tocador y ropa, ojotas, velas, bolas de billar y se abrieron cuatro entidades bancarias.
El año 1905 marca el inicio de la actividad industrial, la cual no tuvo la relevancia de la comercial, debido fundamentalmente a la carencia de medios de comunicación, la escasa población que era de 12.980 habitantes en el año 1900, de acuerdo a la publicación de Manuel Jofré, cuyo trabajo es una referencia de los censos dela Municipalidadde Tarija y posteriormente del Instituto Nacional de Estadística INE constituido en el año 1960 por el gobierno nacional.
El ciudadano Guillermo Schnnor, en marzo de 1905 instaló la primera fábrica de cerveza con la marca “Germania” que producía cerveza “Pilsen – Estrella Malta Doble”, producto de alta aceptación en el medio y en la ciudad de Potosí donde era comercializada para atender la demanda generada por la actividad de la minería. El año 1914 las instalaciones fueron ampliadas con la implementación de una fábrica de hielo. Posteriormente, el ciudadano Alemán Arturo Liebers que llegó a Tarija para trabajar como Contador dela Casa Comercial“Trigo Hermanos”, instaló otra fábrica de cerveza en Iscayachi, cuya producción llegaba a la capital transportada en mulas. La decisión de instalar la fabrica en esa comunidad de la provincia Méndez, obedecía a que en esa zona se producía el trigo necesario para la obtención del producto.

Néstor Rojas instaló una fábrica de cigarrillos, donde se elaboraban los cigarrillos “La Tarijeñita” producción de alta aceptación nacional y extrajera, habiendo obtenido Mención Especial a la calidad en exposiciones empresariales en las ciudades de Búfalo y California de Estados Unidos. En el año 1912 la fábrica fue adquirida por el ciudadano Humberto Trigo que producía los cigarrillos “Lola”, actividad que dio lugar a la creación del Estanco de Tabacos, bajo el monopolio de Néstor Villa de la ciudad de Sucre, situación que determinó la desaparición de la industria tarijeña del tabaco. La producción de cigarrillos en Tarija generó muchas fuentes de trabajo principalmente en mujeres por su prolijidad en la elaboración del producto final, cuya materia prima, era obtenida en la provincia O´Connor, donde se cultivaba este vegetal.

Otro notable ciudadano con iniciativas productivas fue Godofredo Arnold, quien instaló una fábrica de aceites comestibles aprovechando la producción de maní, luego implementó una planta de tejido de alambre y trajo de Alemania una máquina para la perforación de pozos artesianos, constituyéndose en el pionero de esta actividad. También a principios de siglo se instalaron fábricas de jabón de propiedad de los hermanos Corcus, una fábrica de Chocolates fue instalada por Víctor Navajas, quien además fabricaba ojotas para el ejército, los centros mineros y campesinos, con una significativa producción por la elevada demanda.

La producción de vino tiene referencia de su elaboración a partir del año1550 através de los misioneros católicos que introdujeron el cultivo de la vid y olivo. La producción de vino era parte de la dieta tradicional de los colonizadores y acompañaba la misión religiosa en la conquista del “Nuevo Mundo”, fundamentalmente en la celebración de la eucaristía y en el proceso de evangelización. La producción de vid registra a las poblaciones de Luribay, en el Departamento deLa Paz, Cotagaita y Turuchipa en Potosí y Puspaya en la región de los Cintis, donde están localizadas las poblaciones de Camargo, Carreras San Lucas y Kamataqui, tradicionales zonas vitícolas.
La historia registra el año 1600 cuando se plantaron las primeras cepas en el valle de San Luis, actual Entre Ríos, capital de la provincia O´Connor del Departamento. Como consecuencia de los constantes ataques de las tribus chiriguanas, los religiosos se establecieron en la zona de Santa Ana, tierras enclavadas en el Valle Central de Tarija, donde se inició la producción de vid en esteras y molles. Fue a partir del año 1960 que se expandió el cultivo de vid. Las familias Kolhberg y Daroca fueron las pioneras y principales impulsoras de la actividad industrial de la vid con sus productos Vinos “El Chapaco” y “Daroca” respectivamente. La vitivinicultura actualmente es la principal actividad productiva y económica del Valle Central de Tarija con producción de calidad y exportación a mercados de Europa, Asia y países vecinos.

La familia Plans de origen español, fue la impulsora de la carpintería y el ciudadano Pedro Vaca, en el año 1915, instaló un torno y herramientas especiales para la fabricación de bolas de billar. El ciudadano Elías Attié instaló una fábrica de velas, jabones de tocador de coco y almendra y jabones de lavar con los nombres de “Prado”, “Espuma”, “El Porteño” y “Max”, para lo cual importaba aceites de Ceilán, Argentina y Paraguay. La ciudad de Tarija en 1912 contaba con tres bancos, a decir, el Banco Nacional de Bolivia, el Banco dela Nación Bolivianay el Banco Mercantil que cerró operaciones en el año 1920.La Casa JuanNavajas entre sus actividades comerciales, poseía una sección bancaria que realizaba operaciones de depósito de ahorros, transacciones y préstamos. En 1950 solo operaban dos entidades bancarias.
Según el Empadronamiento del Comercio e Industria, dela Municipalidadde Tarija realizado en agosto de 1930 en la gestión del Alcalde Municipal Juan de Dios Trigo, se registran los siguientes contribuyentes: 19 abogados, 4 médicos, 2 dentistas, 8 contadores, 5 farmacéuticos, 1 fotógrafo, 1 banco, 46 comerciantes, 13 compradores de sueldos, 5 boticas, 8 hoteles, 182 chicherías, cantinas y casas de pensión, 5 bodegas, 61 pulperías, 1 fábrica de cerveza, 1 fábrica de gaseosas, 2 de hielo, 8 de velas y jabones, 2 panaderías, 4 maestranzas, 4 imprentas, 5 confiterías y heladerías, 39 autos y camiones, 4 coches y 43 bicicletas.

LOS DATOS
- Las familias Kolhberg y Daroca fueron las pioneras e impulsoras de la actividad industrial de la vid
- A partir del año 1905 en Tarija se instalaron fábricas y talleres de varios rubros, además, se abrieron cuatro entidades bancarias.

Fuente: Eduardo O´Connor D´arlach. La actividad económica e industrial de Tarija.1996
Archivos, Informes y Boletines de la Municipalidad de Tarija. 1918 – 1930
Biblioteca Municipal Tarija.





1 comentario:

  1. Excelente artículo.
    Falta agregar a varios personajes importantes como poe ejemplo, al Sr. Máximo Bejarano que fue el precursor del gas en Tarija, él cuál empezó vendiendo de a una garrafa y enseñando cómo conectarla. Luego puso la estación de servicio cerca de los años 70, así también el Hotel Máx...
    Y antes de todo esto, tenía una empresa de transporte.

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.