Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LOS CHUQUISAQUEÑOS DEL DESTACAMENTO 111

17 DE MARZO DE 1933 — Guerra del Chaco.

El Estado Mayor General Interino, dispuso la movilización del Destacamento, a la zona de operaciones el 17 de marzo; en su cumplimiento se dictó la orden de Guarnición indicando que la partida del Destacamento debía efectuarse a horas siete de la mañana. 
TODO SUCRE FUE A DESPEDIRLOS... 
Desde el amanecer de ese día, padres, hermanos, familiares, novias, amigos y casi todos los habitantes de Sucre, se aglomeraron frente al Cuartel de San Francisco y en calles adyacentes, con el deseo de dar el abrazo de despedida a sus seres queridos; fue tan grande el tumulto, que rompió la formación no pudiendo cumplirse con la hora fijada para la partida, la que se inició pasada las ocho de la mañana; en medio de familiares, novias y amigos, ellos con el afán de aliviar así sea por pocos kilómetros el pesado equipo, se disputaban en cargar: mochilas, morrales y fusiles, llegando en esta forma hasta el Tejar donde se vivieron momentos de inenarrable emoción, ofreciendo las bendiciones que junto con sus abrazos impartían los padres a sus hijos, así como las lágrimas y besos de enamoradas. 
René Calvo Arana, Benemérito del Acre pronunció una vibrante proclama que en las partes sobresalientes decía (Resumen): "Soldados del Destacamento ciento once - hijos y hermanos míos: Si os doy estos nombres es porque tengo derecho para ello. Como vosotros hoy, en otros días ya lejanos he tenido el honor de vestir ese uniforme que hoy lleváis. Lo he vestido para defender nuestra nacionalidad conteniendo y castigando al invasor. ¡SOLDADOS!... Centenares de ojos os contemplan en éxtasis de anhelo dilatado en el fulgor de sus pupilas los resplandores del orgullo. Os contemplan orgullosos por que ven que habéis vestido ese uniforme que honra y enaltece a quién lo lleva... Concluida esta proclama, el Destacamento desfiló con todo orgullo y civismo ante el Estandarte recién bendecido.
(FACETAS DE LA GUERRA DEL CHACO: LOS INTRÉPIDOS GUERREROS CHUQUISAQUEÑOS DEL GLORIOSO Y VALEROSO DESTACAMENTO 111 — Guillermo Calvo Ayaviri). cortegosky® — Nota de Redacción: Gracias por recordarnos esta fecha José Manuel Torrico Aparicio.


-----------------------
Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.