Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

GUERRA DEL CHACO, JULIO DE 1934. UN BATALLÓN PARAGUAYO DE 500 HOMBRES HABÍA SIDO REDUCIDO AL POLVO


«Se constató que un batallón paraguayo de 500 hombres, había sido reducido al polvo»
10 de julio de 1934 — Guerra del Chaco

«Un caso como el que nos ocupa y que debemos tomarlo como ejemplo, es el llevado a efecto por nuestra artillería en el Condado (Sector Ballivián, en el mes de julio de 1934). El enemigo, que cometió el grave error de ocupar posiciones abandonadas por nuestra infantería en un frente; de 600 metros más o menos, y sobre las cuales un grupo mixto de dos baterías de 75 y 105 mm. regló su tiro antes de producirse la desocupación, fue sorprendido por una verdadera lluvia de proyectiles por espacio de 1/2 hora; al amanecer del día 10 de julio de 1934. 
El Regimiento “Manchego” 12 de Infantería que recibió orden de recuperar la posición al cesar los fuegos, constató que un batallón paraguayo de 500 hombres había sido reducido al polvo; la tierra, completamente removida, cubría centenares de cadáveres, ametralladoras y fusiles en masa deforme. Sólo quedaban en pie contados hombres paraguayos que no atinaban a nada junto con otros mutilados que fallecieron momentos más tarde». 
(EL MATERIAL DE GUERRA EN LA CAMPAÑA DEL CHACO - Cnl. Enrique Vidaurre , 1942).
cortegosky©

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.