Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

19 DE MARZO DE 1960, UN DÍA NEFASTO EN LA HISTORIA POLICIAL / LAS PARADOJAS DE LA REVOLUCIÓN NACIONAL DE 1952

Por: Jorge A. Godínez Quinteros - Periodista. Coautor del Libro Cronología Histórica de la Policía Boliviana. / La Patria, 18 de marzo de 2018. // Foto: Periódico La Patria, 20 Marzo 1960.

Las paradojas de la Revolución Nacional de 1952, en la que los Carabineros y Policías con César Aliaga a la cabeza, Walter Gonzales y otros, desplegaron un papel preponderante, para derrotar a la oligarquía minera feudal junto a Hernán Siles Zuazo, Hugo Robert, Raúl Gonzales, Juan Lechín y muchos otros.
Hernán Siles Zuazo, en actitud consecuente y leal con principios doctrinarios de la Revolución Nacional y del propio MNR, instruyó al Cap. René Barrientos Ortuño, traslade de Buenos Aires a La Paz, a Víctor Paz Estenssoro, para que asuma la presidencia lograda en la jornada electoral del 6 de mayo 1951, por el binomio movimientista: Paz-Siles, resultado que no fue de agrado de la oligarquía minera de ese entonces.
El 15 de Abril de 1952, asumen el gobierno Paz Estensoro (45 años) como Presidente y Siles Suazo (39 años), como Vicepresidente, ambos ex combatientes de la Guerra del Chaco; Paz, ingresó al Palacio con visto bueno de EE.UU., en tanto Siles se identifica con la URSS, logrando establecer entre ambos, códigos de respeto político mutuo, iniciando el mandato de la Revolución, con la fundación de la COB (17 Abril 1952), el Voto Universal (21 Julio 1952), Nacionalización de las Minas (31 Octubre 1952), Reforma Agraria (2 Agosto 1953), determinaciones políticas de líderes que se incubaron en la guerra del Chaco y dirigieron la Revolución Nacional, forjando compromisos internos de alternabilidad y sucesión para dirigir la nave del estado, siendo primero Víctor Paz, luego Hernán Siles, después Walter Guevara y posteriormente Juan Lechín, alternabilidad que no se logró por motivos que después analizaremos.
El 17 de Julio de 1956 se realizó la primera elección con voto universal y popular, además de la significativa participación de la mujer boliviana como votante siendo ganador Hernán Siles Zuazo, candidato del partido gobernante, siendo su vice Pdte. Ñuflo Chávez Ortiz.
Consultando a Juan José Capriles, connotado escritor, rememora la ambición astuta de Paz, la valentía y arrojo de Siles, el comportamiento diplomático e Inteligente de Guevara, el carisma de Lechín, el desacuerdo abierto de Waldo Cerruto contra Paz, comportamientos que fueron minando la luna de miel de Abril del 52 y que poco a poco iniciaba el principio del fin, nada más y nada menos por intereses y ambiciones personales que destrozaban compromisos, por la angurria de poder y protagonismo individual de Víctor Paz Estenssoro, generando complots y conspiraciones, para truncar candidaturas e imponer caprichos, utilizando acciones represivas de milicianos y barzolas, grupo de choque del movimientismo. 
La actitud ambiciosa de ser nuevamente mandatario de Bolivia fue el principio del fin de la Revolución Nacional y del propio MNR, toda vez que se suscitó, la primera incisión de descontento y resentimiento del partido gobernante, dando lugar al MNRA o PRA Partido Revolucionario Auténtico, cumpliéndose la premonición: "que el enemigo del MNR, sería el propio MNR", por las desavenencias de los líderes movimientistas, caldo de cultivo para la traición, la deslealtad y resentimiento, por el incumpliendo de compromisos pactados de alternabilidad y sucesión, tejiendo subterfugios para proyectar la imagen del Jefe nacional del MNR y soslayar los compromisos partidarios, procediendo a un proceso de inestabilidad e inseguridad, que atemorizaban a la ciudadanía, a las autoridades y a los propios jefes policiales, registrando atentados, en la casa del Cnl. Hermógenes Ríos Ledezma, director General de Carabineros y de otros, la noche del 11 de enero de 1960.
La conspiración estaba en marcha, el clima político, tenía un objetivo, evitar que se consolide y desplazar la candidatura de Walter Guevara Arce como candidato para la tercera gestión del partido gobernante, lo que ocasionó la escalada de paros, huelgas de hambre y manifestaciones de protesta de estudiantes, gremiales, ferroviarios, obreros y mineros, quienes hábilmente solicitaban amnistía y elecciones irrestrictas, libres e incondicionales.
La faceta no conocida de Paz Estenssoro fue la envidia que sentía por Guevara Arce, expresada en los 60, en las continuas y acaloradas reuniones de la cúpula de MNR, V. Paz que al buscar ser caudillo, olvidaba su liderazgo, tratando de ser el principio y fin de la Revolución, por lo que en un arranque de envidia e ironía, expreso: "Dr. Guevara Ud. Nunca será Presidente de Bolivia".
La noche del 18 de marzo 1960 Hernán Siles Zuazo, convocó a elecciones generales, en busca del tercer mandato de gobierno movimientista, pese a la coyuntura explosiva en el MNR, por truncar compromisos de alternabilidad, desconociendo la posible candidatura de Walter Guevara Arce por el MNR.

GOLPE FALLIDO O SEDICIÓN POLICIAL INCITADA POR POLÍTICOS

Se dice: que Walter Guevara Arce, al sentirse desplazado, buscó a jefes policiales toda vez que los carabineros se encontraban mejor armados que el ejército, además de tener prestigio protagónico en las jornadas del 9 de Abril y las continuas discrepancias entre el Presidente Hernán Siles y su vice Ñuflo Chávez, para generar un levantamiento protagonizado por el Regimiento "Avelino Aliaga" 1 de Carabineros, cuando los bolivianos se aprestaban a festejar el Día del Padre y los movimientistas celebrar el cumpleaños de Hernán Siles. 
Las acciones se iniciaron al amanecer del 19 de Marzo de 1960, cuando el Tcnl. Justo Burgos Navia, Comandante del Regimiento Aliaga y su estado mayor, quienes convocaron a la tropa e incentivándolos con un poco de bebidas espirituosas para combatir el frío, aduciendo que con motivo de la celebración del cumpleaños del presidente Siles, se debía extremar medidas de seguridad, se desplegó efectivos a las bocacalles del cuartel, fuertemente armados, como también en el Parque Riosinho, la Avenida Perú, la zona del Calvario y adyacentes e ingresar a Plaza Murillo, olvidando tomar Radio Illimani para la difusión correspondientes de arengas, que pudo haber sido determinante para la estrategia de la asonada golpista que duró 8 horas.
Informado el presidente del acto sedicioso, junto a barzolas y milicianos armados, además de confirmar la no participación del Regimiento Constitucional La Paz 2 de Carabineros y de la Academia Nacional de Policías, junto a fuerzas leales del Gobierno, Siles instruyó reprimir a los cabecillas en tanto Paz Estensoro, supervisó la resistencia, disponiendo que milicianos armados se encuentren preparados para cualquier contingencia para defender el Palacio de Gobierno y resguardar la Plaza Murillo de cualquier amenaza. 
Sofocada la sedición policial, el cuartel, fue bombardeado, ametrallado y tomado por milicianos que asaltaron, saquearon indicadas instalaciones policiales, las cuales más tarde pasaron a control militar.
El gobierno procedió a expulsar a Waldo Cerruto del MNR, exonerar al Director General de los Policías y Carabineros, además de encarcelar, confinar y dar de baja a todos los uniformados involucrados. 
En consecuencia, por Orden General de Carabineros No. 2/60 del 5 Abril 1960, se designó Director General de Policías y Carabineros, al Cnl. Víctor Valdez Pacheco, colaborado estrechamente por el Tcnl. German Lema Arauz y el Cap. Eufronio Amurrio, para reorganizar el Regimiento Avelino Aliaga de Carabineros, siendo este último designado Comandante, quien convocó a la tropa, en el cuartel de la calle Ayacucho y luego, en el de la calle Loayza, para luego conseguir una estructural con ayuda de Usaid-Bolivia, en la zona de Killi Killi, toda vez que la devolución del cuartel Calama fue negada rotundamente por los militares, terminando así un capítulo nefasto, no sólo para policías y carabineros, sino para Bolivia, al consolidar un interés individual, deponiendo el interés colectivo, desconociendo a la principal institución que logró la victoria del pueblo boliviano en las jornadas del 52.
El cuartelazo del Cnl. Hermógenes Ríos Ledezma, secundado por el Tcnl. Justo Burgos Navia, fue sofocado gracias a la traición de políticos del partido gobernante y el cual registró muerte y heridos.
Honor y gloria a la memoria de los Policías y Carabineros: Tcnl. Justo Burgos Navia, Tte. Manuel Rengel, Cadete Mario Cortez Saavedra, Carabineros Eugenio Espinoza Mamani, Eulalio Vizcarra, los civiles: Gabriel Rojas, Moisés Illanes, Alberto Linares, Bernardo Palacios, Crispín Copa C., Hernán Laza (Menor), Ricardo Condori, Benedicto Carrasco, Valeria Castaños, María Antequera, Enrique Urquieta, Prudencio Choque. 
Dejando en la opinión pública un sabor amargo, que el fin justifica los medios, para lograr el objetivo de desplazar a W. Guevara y consolidar la candidatura de V. Paz, rompiendo compromisos y presentarse en las elecciones convocadas por H. Siles para el 6 de Agosto de 1960, resultando ganador el binomio Paz - Lechín O.
En tanto que el Cnl. Ríos Ledezma, hombre íntegro y respetuoso de la condición humana, salió exilado el 60, retornando al país, años después, J.J. Capriles, periodista del periódico La Crítica, fue testigo de otra de sus hazañas, en 1967, al salvar la vida de 2 encarcelados: Paul Andes Capul y un tal Gonzales a quienes, se les debía aplicar la ley de fuga, pero que el Cnl. Ríos, entonces director de la DIC., afortunadamente, no cumplió, lo que le costó una vez más, salir nuevamente exilado al Brasil, encontrándose con Capriles, quien también estaba asilado en el Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.