Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL EXITOSO CERCO A LOS REGIMIENTOS PARAGUAYOS «DOS DE MAYO» 1 DE INF., «CORRALES» 3 DE INF. «ITA IBAITÍ» 9 DE INF. Y «SAUCES» 10 DE INF. DURANTE LA GUERRA DEL CHACO


Por: Oscar Córdova.

"NUESTRAS TRES COLUMNAS EN HÁBIL Y BIEN COMBINADA MANIOBRA TÁCTICA LOGRARON GANAR RAPIDISIMAMENTE LAS ESPALDAS DEL ENEMIGO, CONSIGUIENDO CERCAR A LOS REGTOS. «DOS DE MAYO» 1 DE INF., «CORRALES» 3 DE INF. «ITA IBAITÍ» 9 DE INF. Y «SAUCES» 10 DE INF., LOS QUE AL VERSE COPADOS HUYERON EN PRECIPITADA FUGA, ABANDONANDO MUCHO MATERIAL Y PASANDO EN MASA POR UN ESTRECHO CLARO..." (Guerra del Chaco). 16 de marzo de 1935.
G.C.G.—(16—III—35. Comunicado 151. A partir primeras horas hoy nuestras tropas del ala izquierda del campo atrincherado de Villa Montes, iniciaron un fuerte y vigoroso ataque local, habiendo conseguido fácilmente irrumpir al asalto las líneas enemigas en tres puntos diferentes abriendo una amplia brecha de más o menos 8 Kms. y tomando alrededor de 14 Kms. de posiciones enemigas. Nuestras tres columnas en hábil y bien combinada maniobra táctica lograron ganar rapidisimamente las espaldas del enemigo, consiguiendo cercar a los Regtos. «Dos de Mayo» 1 de Inf., «Corrales» 3 de Inf. «Ita Ibaití» 9 de Inf. y «Sauces» 10 de Inf., los que al verse copados huyeron en precipitada fuga, abandonando mucho material y pasando en masa por un estrecho claro que estaba aparentemente controlado por las fuerzas de las cabezas de las columnas. Razón por lo que puede afirmarse que estas unidades quedaron materialmente aniquiladas debido al subido porcentaje de las bajas sufridas. Se capturó prisioneros, algunos camiones, muchos Ampes. y Livs., gran cantidad de fusiles abundante munición de toda clase, importante documentación y otros efectos; posteriormente se darán más detalles. Demás sectores sin novedad de importancia.—Comando Superior». (Tomo 7 Aquiles Vergara.)


-----------------------
Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.