Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ISMAEL MONTES Y SU VISITA AL TEATRO DE OPERACIONES - GUERRA DEL CHACO


1ra. Fotografía, Ismael Montes Junto al Gral. Filiberto Osorio. (Álbum Fotográfico de la Guerra del Chaco).  / 2da. Fotografía, Tte. Arturo Montes, del Regimiento 6 de Caballería (Jesús Elías Lucero).


Por: Juan Alberto Quiroz Maida. - Historias de Bolivia / Archivos Hostóricos.

En pleno desarrollo de la Guerra del Chaco, el 27 de Septiembre de 1932, el benemérito Gral. Ismael Montes, quien había participado en las Guerras del Pacífico y del Acre, además de haber ejercido en dos oportunidades la Presidencia de la República, llega al Fortín Arce, dónde es recibido por los Generales Osorio y Quintanilla.
Después de exponerle la Carta de Situación, los planes de Operaciones, el Despliegue de las Grandes Unidades de Combate y recibir sus sabias recomendaciones, éste pide autorización para ver a sus dos hijos, quienes como jóvenes soldados participaban en la guerra, asignados al Primer Cuerpo de Ejército y venían combatiendo valientemente en el frente de Yujra.
Sorprendidos todos, al enterarse que los hijos de un eminente General Estadista servían a su patria en la línea de combate, hicieron llamar a Eduardo, pues Arturo se encontraba muy lejos, en un destacamento adelantado.
Minutos mas tarde llega el soldado salido de la trinchera, extenuado por la fatiga y el uniforme destrozado, el Gral. Montes lo envolvió en un emotivo abrazo y después de una corta charla le dijo: "Querido hijo vuelve a ocupar tu puesto del deber para seguir defendiendo a tu patria, informaré a tu madre y hermanos que tú y tu hermano están bien, les deseo salud, buena suerte y abnegación, Dios los cuide hijo mío".
Al retirarse el soldado, los Generales sin poder salir de su asombro, le propusieron:"Mi General
podemos conceder licencia por un tiempo a sus dos hijos para que puedan retornar con usted a la ciudad de La Paz y visitar a su familia", a lo que el Gral. Montes, con voz serena y calmada respondió: "No sería correcto camaradas, ni justo con el resto de los oficiales y soldados empeñados en combate, ni con esas miles de madres que atrás quedaron llorando por sus hijos que a la patria los entregaron, dejen que mis hijos cumplan su sagrado deber para con la patria y como buenos soldados e hijos de este viejo soldado, defiendan la heredad de Bolivia".

Fdo. Cnl. Rogelio Ayala Moreira, "Por qué no ganamos la Guerra del Chaco".

 
-----------------------
Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.