Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

19 DE MARZO DE 1935 — GUERRA DEL CHACO. «HUYERON DESPAVORIDOS VARIOS OFICIALES PARAGUAYOS ABANDONANDO A SUS SOLDADOS»


«Hay que convenir que los paraguayos tiene una habilidad pasmosa para huir...»
A las 5 de la mañana el capitán de reserva Zoilo Guerrero inició el avance de su Batallón, hubo que aprovechar la oscuridad de la noche para transponer la ancha playa descubierta del Taihuati y sin ser vistos.
El capitán Guerrero hizo alto en la vera del monte, esperando que nuestra artillería cumpliera su rol. A las 5:30 dispuso convenientemente sus fuerzas y luego de arrastrarse algo más de cien metros, a la voz de ¡viva Bolivia...al asalto muchachos! irrumpió como una tromba Incontenible en las fortificaciones paraguayas.
Simultáneamente en distintos lugares de una extensión de 8 km. otras dos columnas realizaban idéntica maniobra con igual exitoso resultado.
Lograron escapar los paraguayos y oficiales, pero no sin dejar sobre el campo de batalla centenares de cadáveres y enorme cantidad de pertrechos bélicos, cuya total clasificación aún no ha sido posible hacer, además suman hasta cien los prisioneros caídos en nuestro poder. (®tegosk).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.