Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ORURO DEBIÓ SER LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA – ORURO NO PARTICIPÓ DE LA FUNDACIÓN DE BOLIVIA


Por Dehymar Antezana / La Patria, 10 de febrero de 2015. // Foto: Un día de nieve, palacio de gobierno, actual gobernación de Oruro. Aprox. entre 1901 - 1906. // Para más: Historias de Bolivia.

Las injusticias de la vida con Oruro se hicieron latentes en varios aspectos de la vida, pese a todo ese maremágnum de situaciones, la Alta Tierra de los Urus siempre fue protagonista de las grandes decisiones del país, no solo en ese tiempo, sino actualmente.
Por su situación geográfica, Oruro fue el centro de la "Guerra de los 15 años" (1809-1824), pese a que los gritos libertarios fueron en distintas regiones, pero por aquí pasaron ejércitos y ejércitos, realistas y patriotas para consolidar lo que hoy es Bolivia.
Asimismo, en Oruro nacieron las ideas revolucionarias de libertad y se habló por primera vez de la formación de una Patria, libre e independiente, hecho que ocurrió el 10 de Febrero de 1781. 
Pero así como la región fue merecedora de recompensas históricas, también se cometieron una serie de injusticias. Simplemente, dos para ponerlas de ejemplo. Una de ellas es que el Mariscal Antonio José de Sucre eligió a Oruro como la sede de la primera Asamblea Deliberante, cuya finalidad era fundar la nueva República.
Sin embargo, más primó el interés de Chuquisaca para llevar allá este hecho de notable importancia para la vida del país. 
La otra gran injusticia, Oruro no fue parte como departamento, de la fundación de Bolivia, antes estuvo Potosí, Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

LA HISTORIA

Rememorando los hechos. Esta parte de la historia, si bien fue escrita por varios historiadores, también está viva y latente en la Biblioteca de Investigadores de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez". Allí existen una serie de documentos conocidos con el nombre de "Anuarios" que datan desde 1825 hasta casi la Guerra del Pacífico (1879).
Cada ciudadano puede darle una interpretación diferente a los hechos, sin embargo, en cada documento, cartas, telegramas, decretos y otros está el castigo a las injusticias contra Oruro.
Según refiere la historia, el 9 de febrero de 1825, se convocó a la Asamblea General, en la que participarían los diputados de los cinco departamentos mencionados anteriormente.
Se establecía que en cada departamento se debía elegir a cinco diputados, quienes debían ser mayores de 25 años y tener una renta anual de 800 pesos.
La convocatoria fue hecha por el Mariscal Sucre, tras su llegada al país con su Ejército. La misión era librar por completo al Alto Perú y convertirla en República, deseo que era compartido con el libertador Simón Bolívar. Aunque, se dejaba en claro que era para definir su futuro, es decir, si pertenecería al Perú, a las provincias Unidas del Río de la Plata o ser independientes bajo un nuevo Estado.
Oruro fue la sede elegida para este gran acontecimiento por Sucre. De acuerdo al documento, se estableció la reunión a partir del 10 de abril.

DECRETO 

El decreto tenía seis artículos considerativos y dos dispositivos. El primer artículo considerativo señalaba: "Que al pasar el Desaguadero el Ejército Libertador ha tenido el solo objeto de redimir las provincias del Alto Perú de la opresión española y, dejarlas en posesión de sus derechos".
"Que no corresponde al Ejército Libertador intervenir en los negocios domésticos de estos pueblos", indica el artículo dos. 
En el tercero se afirma: "Que es necesario que estas provincias dependan de un Gobierno que provea a su conversación, puesto que el ejército ni quiere, ni puede abandonarlas a la anarquía y al desorden".
"Que el antiguo Virreynato de Buenos Aires, a quien a ellas pertenecían al tiempo de la revolución de América, carece de un gobierno general que represente completa, legal y legítimamente la autoridad de todas las provincias, y que no hay, por consiguiente, con quien entenderse para el arreglo de ellas", se establece en el punto cuatro.
El artículo cinco dice: "Que, por tanto, ese arreglo debe ser el resultado de la liberación de las mismas provincias, y de un convenio entre los Congresos del Perú y el que se forme en el Río de la Plata".
Finalmente, en un sexto artículo se manifiesta: "Y, en fin, que siendo la mayoría del Ejército Libertador compuesto de tropas colombianas, no es otra su incumbencia que liberar al país y dejar al pueblo su soberanía, dando testimonio de justicia, de generosidad y de nuestros principios".
El decreto de convocatoria firmado por Sucre decía en su parte más importante: "Todos los diputados estarán reunidos en Oruro el 10 de abril para que durante una semana sean examinados sus poderes y credenciales".
En otra parte se menciona: "El 29 de abril se reunirá la Asamblea General, y ella deliberará sobre los destinos de las provincias, y sobre su régimen provisorio de Gobierno y mientras una resolución final, legítima, legal y uniforme, quedarán regidas conforme el artículo 1 del Ejército Libertador, el Ejército respetará la resolución de la Asamblea".
Por situaciones aún desconocidas, Sucre suspende la realización de la Asamblea General para el 25 de mayo. Sin embargo, tras la convocatoria sucederían hechos impensados para Oruro.
Los leguleyos de Chuquisaca enviaron un telegrama a Bolívar, afirmando que por su avanzada edad no podrían ir a Oruro, ya que la región se caracterizaba por su clima frígido, además que se entraba a la época del invierno y su salud se vería quebrantada.
A través de ese hecho, Bolívar envía otro telegrama a Sucre, para instruirle que cambie la sede de la fundación de la República a Chuquisaca, para julio de 1825. 
El Mariscal Sucre respetuoso de las órdenes cambió la convocatoria para la Asamblea General.
Fue recién el 10 de julio de 1825 que comenzó a deliberar dicha Asamblea, para concluir con la fundación de la nueva república, el 6 de Agosto de 1825.
Según el historiador, Ángel Torres Sejas en su libro "Oruro en su historia" indica que Oruro no participó de la Asamblea General o Constitutiva porque probablemente, la región no era una provincia. O simplemente, como un acto de protesta por el cambio de la sede. En Oruro se eligió una representación de tres diputados, que nunca participaron de aquel hecho histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.