Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA CURIOSA HISTORIA CÍCLICA BOLIVIANA


A continuación transcribimos una pequeña parte de la introducción del libro: El general y sus presidentes: vida y tiempos de Hans Kundt, Ernst Röhm y siete presidentes en la historia de Bolivia, 1911-1939. Escrito por su autor el respetable Robert Brockmann. En su tercera edición de 2009.

"..El lector se sorprenderá, seguramente, con la manera en que la(s) historia(s) se repite(n). Sucre y La Paz estaban enfrentadas por el Centenario en 1925. Los presidentes de Bolivia y Venezuela figuraban en una curiosa lista en 1923. Santa Cruz reclamaba autonomía con términos fuertes en 1924. Y se preguntara por que el MNR de 1952 siente más afinidades con los gobiernos de Busch, Villaroel o hasta Toro, y no con el de Saavedra. ¡Hay tanto de Saavedra en 1952, pero también en 2006 o 2007! O la mecánica de las movilizaciones que derrocaron al gobierno de Siles en 1930 tienen rasgos asombrosamente similares a la mecánica de las movilizaciones de 2003 y 2005. En fin. En fin. Hay para escoger –y disentir. La lección es que la historia es cíclica, que el mundo d vueltas y que en Bolivia ningún poder dura para siempre. La triste conclusión es que quienes llegan al gobierno con demasiada frecuencia se empeñan en cometer los mismos errores de sus antecesores a pesar de las lecciones que ofrecen los libros."
--------------------------------
HANS KUNDT IMPORTÓ AL CHACO LA TRAGEDIA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
TRES PASOS AL FRENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.