Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

DE CUANDO TACNA Y ARICA POR VOLUNTAD PROPIA SOLICITARON SER ANEXADAS A BOLIVIA


Fuente: BOLIVIA Y ARICA: NOTAS HISTÓRICAS Y JURÍDICAS. De: Pablo Elías Sobarzo Bahamondes / Santiago - Chile, 2015. // Fotos: Ciudades de Tacna en 1880 y Arica. (Internet)

Bolívar emprendió el regreso a Lima desde Bolivia vía Arica. Durante el camino, recibió una solicitud firmada por algunos notables de Tacna - en representación de aquella villa - con el propósito de que el Libertador intercediera por ellos ante el gobierno peruano, para que este autorizara su anexión a Bolivia, república a la cual sentían realmente pertenecer. Esta decía:
“A S.E. el General Bolívar.- La Municipalidad de esta Villa, usando de su derecho de representación, expone a V.E. los sentimientos de sus habitantes, dirigidos únicamente a promover la felicidad de este país.-
Las relaciones de subsistencia y de comercio que hay entre los individuos de la república Bolívar, y los de esta provincia; su situación local y otras circunstancias que nos interesan recíprocamente con ventajas superiores a las que hasta ahora habían logrado, reclaman imperiosamente la separación de esta provincia de la capital de Lima, su unión a la de Sucre; unión que por ser más perfecta será también indisoluble; de ella nace inmediatamente nuestra felicidad a la que podemos aspirar por medios justos, confiados en la protección de V.E.
Penetrada esta Villa de tales sentimientos, y aun toda la provincia, eleva a V.E. esta representación, para que en vista de ella se sirva tener en consideración los votos de un pueblo patriota, que decididamente quiere pertenecer a la república Bolívar.- Excmo. Señor.- Juan Antonio Castaños, José Santiago Basadre, Carlos de Villanueva, Manuel Barrios, José Pizarro, Valentín Izurza, Ignacio Mariño”.
En esos momentos encabezaba el Consejo de Gobierno del Perú el mariscal Andrés de Santa Cruz, quien se manifestó contrario a la cesión propuesta. Años después, una vez fundada la Confederación Perú-boliviana con el Mariscal a su cabeza, el día 11 de marzo de 1836 Moquegua solicitaría ser incorporada a Bolivia a causa del mayor intercambio comercial que mantenía con los pueblos bolivianos limítrofes.
Tacna, reunida en cabildo público, reiteró su pedido de anexión a Bolivia el 14 de marzo de ese año, citando como razones para ello la falta de ayuda recibida desde Lima frente a las revoluciones existentes en Perú y su afán de “no depender de Arequipa como provincia subordinada”.61 Finalmente, Arica elevaría una solicitud similar el 22 de marzo, declarando que “La ciudad de Arica en la parte que le toca se une a la Nación boliviana y forma una porción de su familia…”
Las propuestas chocaron nuevamente con la negativa de Santa Cruz. Al existir la Confederación, sin embargo, la medida no tenía el impacto que hubiera tenido de ser ambos países estados independientes, puesto que los tributos recaudados por Arica eran aprovechados por el sur del Perú y por Bolivia. Probablemente, la poca necesidad de efectuar aquella anexión en ese estado de cosas llevó a Santa Cruz a desestimar la medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.