Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

HILARIÓN DAZA RECIBE UNA CARTA PROPONIÉNDOLE ROMPER LA ALIANZA CON EL PERÚ Y ALIARSE A CHILE

Fuente: Diario de la campaña del ejército boliviano en la guerra del Pacífico. De: José Vicente Ochoa. - 1899. // Foto: José Vicente Ochoa.

A continuación transcribimos un fragmento del diario del doctor paceño José Vicente Ochoa, que refiere a una de las ofertas e insinuaciones chilenas de abandonar al Perú y aliarse con Chile. En lo que respecta a su autor, al momento de escribir el diario era un joven que acompaño al ejército boliviano desde su salida de la ciudad de La Paz, además fue testigo y llevó un Diario de Campaña reflejando cada acontecimiento de la denominada Guerra del Pacifico. Bajo la perspectiva del historiador Luis Oporto Ordóñez; Ochoa escribió dicho diario “con fidelidad estricta y a medida que se producían los acontecimientos". Oporto Ordóñez sentencia -combatiente singular en ese insano conflicto, usaba la pluma más no el fusil o la bayoneta. Siguió al Capitán General y al Ejército que se desplegó de La Paz a Tacna; hizo viajes intermitentes con el presidente Daza y la Legión Boliviana a Arica, y luego enrumbó a Camarones, de cuya inexplicable retirada fue testigo-.
La carta con la propuesta chilena, según escribe en su diario Ochoa. Llega cuando el ejército boliviano está haciendo el viaje de La Paz a Tacna.

FRAGMENTO DEL DIARIO

Carta de Sotomayor

Anoche, a las dos de la mañana, ha recibido el presidente de la Republica un extraordinario de Tacna.
Es portador de una noticia del bloqueo de Mollendo. 
Es evidente que Chile tiene agentes secretos en La Paz. Supo la marcha del ejército boliviano, que se dijo en un principio que iba a ser por Puno y ha querido cortarle el paso; pero se ha llevado un buen chasco.
Además, dicho extraordinario, es portador de una carta dirigida al señor Presidente de la Republica por el chileno Justiniano Sotomayor, amigo personal de aquel.
En ella, después de algunas reflexiones acerca de la actual guerra, se insinúa particularmente Sotomayor para que Bolivia renuncie a la alianza del Perú aceptando la de Chile, y diserta largamente sobre la conveniencia que tiene Bolivia de conquistar puertos propios como Mollendo y Arica, con el auxilio de Chile.
No hay duda que la tal carta se ha escrito sino en el pupitre del gabinete de Santiago, al menos por encargo de este.
Los chilenos se ven en un círculo de fierro y ya buscan medios de intrigar la Alianza. 
El general Daza, con la hidalguía que le corresponde, dice que no contestara tal carta y que la hará publicar en Tacna, remitiendo una copia de ella al General Prado, Presidente de la noble Nación peruana, hermana nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.