Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EFICACIA DE LA ARTILLERÍA BOLIVIANA — 16 DE FEBRERO DE 1935—BATALLA DE VILLA MONTES

Por: O. Córdova.

EFICACIA DE LA ARTILLERÍA BOLIVIANA — 16 DE FEBRERO DE 1935—Batalla de Villa Montes—Guerra del Chaco—
DESTROZANDO AL ENEMIGO
«SE HIZO UNA CONCENTRACIÓN DE FUEGOS, LOS QUE CAUSARON GRAN EFECTO EN LAS FUERZAS ENEMIGAS PARALIZANDO SU AVANCE...».
«LA BATERÍA 14 BATIÓ, ADEMÁS, CAMIONES EN COLUMNAS, QUE SE UBICARON SOBRE LA PICADA CAMATINDI...».
«LAS BATERÍAS DEHEZA Y RIVERA, BATIERON AL ENEMIGO CON EFICACIA IMPIDIENDO SU AVANCE EN EL SECTOR DONDE HA SIDO FORMADO EL BOLSÓN...»

«El día 16 de febrero a horas 5.30 con preparación de artillería el enemigo atacó violentamente sobre el R.I.8 y R.I.6. N. de la Picada Tunari, la Batería concurrió con fuego de atajo habiendo sido bastante eficaz. 
A hs. 6 del mismo día se supo que el enemigo irrumpió en nuestras líneas en el sector del R.C.1 sin haber producido ningún combate; como consecuencia de esta ruptura de líneas se formó el primer bolsón a donde de acuerdo con las demás Baterías se hizo una concentración de fuegos, los que causaron gran efecto en las fuerzas enemigas paralizando su avance.
El mismo día la Batería cambió nueva posición. Desde este día hasta el 20 el enemigo volvió a hacer nuevos ataques en el interior del bolsón habiendo sido rechazados en todos ellos debido más que todo a la eficaz ayuda de la Artillería.
A horas 10.30 se ordenó a la Batería 14, continuar con el hostigamiento en los puntos de concentración enemiga dentro del bolsón, y a la batería 15 atienda con sus fuegos a la barranca del río Taiguate a partir de M.3 hacia el Sud y de M.8 hacia el Sud completando el tiro ordenado sobre el expuesto del R.C.1 segando de O. a E. sembrando el desconcierto y la desmoralización del atacante, situación que duró hasta horas 11, en que hubo un verdadero silencio debido posiblemente al agotamiento del enemigo. 
A horas 14.40 otra masa enemiga realizó un desesperado ataque en el centro del R.C.20 habiendo la Bat.ería 15 atendido con oportunidad y eficacia, desbaratando este nuevo intento enemigo. 
En su Parte del día 17, es decir al día siguiente de la aciaga jornada del 16, el Comandante del Grupo 6, informaba: 
«A horas 19 el enemigo nuevamente inició su ataque violento sobre las paredes del bolsón, habiendo efectuando fuego de contención las baterías Deheza y Rivera del Grupo, las mismas que cómo en la mañana de ayer batieron al enemigo con eficacia impidiendo su avance en el sector donde ha sido formado el bolsón.
Las Baterías Deheza y Rivera desde 19.25 hasta 20.30 hicieron fuego de hostigamiento y contención sobre la picada Abaroa, a lo largo de los bordes izquierdo y derecho del río Taiguate y sobre la picada Camatindi, habiendo logrado silenciar las actividades del enemigo.
En su informe a posteriori, el capitán Ríos, sobre esta fase de la acción, anotó lo siguiente: 
«El tercer ataque se produjo a Hs.19 y que tendía a completar el de la mañana, para procurar apoderarse de la picada Camatindi y dividir la defensa de Villa Montes. Las Baterías 14 y 15, desde esa hora hasta las 23.30 hicieron fuego de contención y hostigamiento sobre los probables puntos de concentración del enemigo. 
La Batería 14 batió, además, camiones en columnas que se ubicaron sobre la picada Camatindi. A esta hora la Batería 15 fué dotada de munición lle­gada de Villa Montes, y pudo hacer fuego de hostigamiento sobre el sector irrumpido y la base del bolsón, donde el enemigo hostigaba fuertemente, lográndose nuevamente paralizar toda actividad enemiga». (GUERRA DEL CHACO, T. 7 - Coronel A. Vergara).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.