Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

GUERRA DEL CHACO - FEB-1935. LA PALIZA AL EJÉRCITO PARAGUAYO EN VILLA MONTES, — (RESUMEN)


Por: Oscar Córdova.

— La Batalla de Villa Montes fue dura y sangrienta. El adversario, que creía que con la captura de la plaza concluiría la guerra, se empeñó en busca del objetivo, sufriendo bajas que alcanzaron a millares de soldados en más de 25 asaltos. Esta severa sangría afectó a los ya disminuidos efectivos de su Ejército. (Rec. G. DEL CH.-Gral. Oscar Moscoso.).
— Villa Montes es una victoria contundente y junto con las batallas de Ñaincorainza, Camatindi, Itiyuro y Cambeiti, ya el ejército paraguayo del Chaco caminaba en la definitiva derrota. Pero ha sido Villa Montes donde se profundizó el aniquilamiento del enemigo. (J. Antezana- G. del Ch. -T. 2).
— El día 26 de febrero de 1935, el Comando Superior boliviano, por conducto de su comunicado 141, anunció: "La ofensiva enemiga sobre el sector Villa Montes ha sido completamente quebrantada... frente a cuyas posiciones dejó miles de cadáveres.
— Los prisioneros capturados declaran que las bajas sufridas por el enemigo en los ataques de los días 16 y 17 feb. son cuantiosas, señalando como ej. el caso del Reg. «Dos de Mayo» que entró al ataque con un efectivo de 700 hombres, de los cuales sólo quedan 70. (A. Vergara-T 7).
— La única oportunidad en la cual la artillería boliviana pudo expresarse a plenitud y con toda su incontrolable potencia fue la batalla de Villa Montes. La infantería paraguaya se lanzó contra nuestras trincheras, como lo había hecho en ocasiones anteriores, para descubrir con su sangriento holocausto.(Gral J. Lechin S.- La Bat. de Villa Montes).
— La impotencia paraguaya manifestada frente a los atrincheramientos de Villa Montes, aparejada por perdidas muy subidas, produjo el fenómeno de un aumento considerable en la confianza de los cuadros de mando y tropas de Bolivia, en proporción análoga al descenso de moral y de fe, empezó a operarse en el campo paraguayo. (T. 7 - Cnel. A. Vergara V.).
— Siguió desarrollándose la lucha en Villa Montes. Día y noche, a distintas horas y sitios, los paraguayos efectuaban asaltos en masa tratando de romper la resistencia boliviana siendo siempre rechazados con grandes pérdidas. (Cnel. Julio Díaz -La Guerra con el Paraguay).
— La hemorragia paraguaya frente a Villa Montes, permitió en rigor de lógica militar que el ejército de Bolivia recuperase la iniciativa estratégica.(Bernardino Bilbao R.- Vida y Hechos). ®

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.