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QUIEN INTRODUJO EL PRIMER AUTOMÓVIL EN BOLIVIA ¿JESÚS AGUAYO O ARTHUR POSNANSKY?

Por: Ivone Juárez. / Parte del artículo publicado en el diario Página Siete el 14 de julio de 2014. // Foto: Cap. Posnansky en la ciudad de La Paz posando junto a su automóvil.

El arquitecto Carlos Urquizo señala que la Guerra Federal (1898-1899), por la que la sede de gobierno fue trasladada desde Sucre a La Paz, marcó una revolución en el transporte paceño, que ingresando al siglo XX se modernizó con la implementación del tranvía y la llegada de los primeros vehículos a motor.
Entonces, de acuerdo a un censo oficial que se realizó en 1900, la capital tenía aproximadamente 427 mil habitantes.
En el bicentenario de la República (1925), el Gobierno de Bolivia publicó el libro Bolivia en el primer centenario de su independencia, en el que se encuentran datos sobre el transporte en la ciudad de La Paz. La información indica que en 1909 la empresa The Bolivian General Interprise implementó el servicio de tranvías, que entonces contaba con 40 carros, que recorrían las principales zonas de la ciudad con dos tarifas: una de primera (20 centavos) y otra de segunda (10 centavos).
Los tranvías recorrían cinco rutas: Central Chijini – San Jorge, calle Loayza – Sopocachi, avenida 12 de Julio – Centenario, plaza Murillo – Miraflores y San Jorge – Obrajes.
La ciudad crecía siguiendo el curso del río Choqueyapu (hacia San Jorge y Obrajes) y se requería cada vez más infraestructura para este servicio, pero cuando pasó a manos de la Bolivian Power comenzó a presentar deficiencias, lo que generó el descontento de la población.
Antes de los tranvías, a la urbe llegó un moderno invento: el automóvil a motor. Las versiones sobre su llegada son al menos dos: algunos afirman que fue el científico Arturo Posnansky quien, en 1904, importó el primer automotor; otros señalan que fue Jesús Aguayo, un comerciante cochabambino, quien viajó a Europa en busca del moderno invento revelado en 1885, señala el historiador Randy Chávez.
Chávez hace referencia a un artículo publicado por el periódico La Razón en 1945, en el que se revive el ingreso del primer automotor a la urbe paceña y se confirma que fue Aguayo quien trajo la novedad a la ciudad.
En la nota periodística se lee: "El ‘coche sin caballos’ fue rodeado en El Alto y horas después ingresaba a la ciudad, mientras las voces de las campanas tocaban y la gente menudeaba alborozada”.
Entre 1904 y 1906, Posnansky adquirió un automóvil, "modelo Mercedes, con un motor a gasolina de cuatro cilindros y que pesaba alrededor de 238 kilos”, con el que transitó las pocas calles que tenía la ciudad, lo que causó incidentes que generaron la molestia de la población y llevaron a bautizarlo como el "gringo mata la wawa”.
A partir de entonces los automotores fueron llegando a La Paz cada vez con mayor frecuencia. De acuerdo con el libro Bolivia en el primer centenario de su independencia, en 1925 había cinco empresas importadoras de automóviles; Tapia y Cia, Guayllas y Hnos, Enrique Tejerina, Juan T. Virrerira y la compañía automovilística boliviana, ubicadas en su mayoría en la Pérez Velasco.

LAS GÓNDOLAS Y TAXIS

Estos medios de transporte eran exclusivamente de alquiler y también llegaron a principios del siglo XX. En 1925 son al menos mil unidades que prestaban su servicio a la población, abriéndose paso entre sus calles y avenidas accidentadas.
"La quebradísima topografía de la ciudad de La Paz ha constituido un serio obstáculo para el incremento de los servicios automovilísticos. Empero este obstáculo ha sido fácilmente vencido por el inteligente espíritu de empresa de los señores Arancibia, Alberdi y Serrano”, se lee en un anunció publicado en Bolivia en el primer centenario de su independencia.
Entre estos vehículos se encuentran los primeros taxis y buses, llamados "góndolas”, "chaucheros” o cajoncitos, vehículos de seis puertas.
El arquitecto Carlos Urquizo señala que este tipo de transporte aparece a la par de que la arquitectura y urbanismo de La Paz avanzan hacia la modernidad, con avenidas amplias como la Camacho, Mariscal Santa Cruz y Busch.
"Con la Guerra del Chaco (1932-1935) ingresa el pensamiento nacionalista, que tiene un gran impacto en el urbanismo y la arquitectura paceña”, dice.
Randy Chávez cuenta que durante la Guerra del Chaco muchas góndolas fueron convertidas en transporte de soldados. En 1932, el Gobierno obligó a los choferes a ir a la guerra con sus vehículos.
Por su lado, los taxis tienen una historia que comienza también a partir de principios del siglo XX y fueron los primeros en formar (en 1919) una asociación de autotransporte que se denominó Sociedad Mutual de Choferes 1 de Mayo. Chávez indica que el primer reglamento de tránsito que se elaboró en La Paz (en 1903) fue aplicado en estos primeros agremiados.
En 1948, los taxistas ya prestaban en la ciudad el servicio de radiotaxi, es decir que acudían al llamado telefónico de sus clientes.
El historiador Chávez precisa que en 1965 se contaba con 2.700 taxis, que con dieron paso a los trufis y "rapiditos”.
En los datos que los propios transportistas recabaron del inicio de su gremio se encuentra la creación del primer trufi de La Paz: el Trufi 1, fundado por Raúl Dulón en 1971.
El nuevo medio de transporte atendía a los vecinos de la zona Sur y su parada se encontraba en el lado derecho de la iglesia de San Miguel, señala la memoria del Sindicato de Transporte Litoral, fundado en 1945 como la Sociedad de Propietarios, Conductores y Cobradores de la línea 1.
Estos trufis ya son parte del transporte libre que se masifica a partir de la crisis económica por la que Bolivia atravesó en la década de los 80 del siglo XX.
"El Decreto 21060, con la relocalización y la libre contratación, da paso al transporte libre, compuesto por trufis, taxis, minibuses y carrys, que llenaron las ciudades”, comenta Carlos Urquizo.
La era de los minibuses y carrys se consolidó en la década de los 90, pero desde inicios del siglo XXI comenzaron a mostrar un servicio insuficiente y desordenado que llevó a la implementación del transporte masivo.

4 comentarios:

  1. Tengo una tarjeta postal fotografico de un automovil -- un auto mucho mas antiguo que el auto en el imagen famoso de Arturo Posnansky en un auto de la decada 1910 em La Paz -- con una notita fechada "Oruro, 20 de Septiembre de 1904". Es posible que el chofer es el joven Arturo Posnansky -- habría sido 31 en 1904. Daniel Buck

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  2. Después de investigar un poco más, principalmente mediante la lectura de 1904 -- 1906 artículos digitalizados de El Diario (La Paz), la pregunta de quién trajo el primer automóvil a Bolivia es más complicada. Hay tres contendientes: Alfred W. Barber, un empresario alemán en Cochabamba; Jesús Aguayo, un empresario boliviano en Cochabamba; y Arthur Posnansky, en La Paz.

    La primera mención de un automóvil en Bolivia en El Diario es el 18 de agosto de 1904, informando que Barber viajaba a Oruro con un auto, y que se estaba publicando para "establecer un servicio entre Oruro y La Paz, Oruro y Cochabamba". A mediados de septiembre, El Diario informó que Posnansky se marchaba a Lima "con el objeto de traer algunos automóviles automovilísticos" y, a fines de septiembre, el periódico informó que Jesús Aguayo estaba en Oruro con su auto y que se esperaba que llegara a Cochabamba, donde estaba planeando establecer un servicio de transporte.

    Pero a principios de octubre, El Diario informó que los tres hombres, Posnansky, Barber y Aguayo, habían presentado "solicitudes de liberación de derechos aduaneros" para los automoviles. El Diario del 11 de octubre de 1984 dijo que Posnansky acababa de llegar a LaPaz desde Perú con un automóvil y estaba planeando abrir un servicio de transporte.

    Basándose únicamente en estos artículos de El Diario, se podría concluir que Barber, Aguayo y Posnansky, en ese orden, trajeron autos a Bolivia, pero es posible que los artículos de El Diario estén incompletos y que otros 1904 periódicos contengan información adicional que podría conduce a una conclusión diferente. Es posible que los tres hombres hayan hecho múltiples esfuerzos para importar automóviles en 1904, por lo tanto, la confusión. En cualquier caso, la primera mención en El Diario de un automóvil en realidad en Bolivia en 1904 fue la de Barber, en agosto.

    A principios de 1905, los artículos de El Diario indican que Aguayo hizo funcionar su servicio de automóviles a fines de abril, pero no hacen referencia a que Posnansky o Barber lo hayan hecho.

    Aguayo tiene el honor, si esa es la palabra correcta, de estar involucrado en el primer accidente de un automóvil automovilístico en Bolivia, en octubre de 1905, en el que murió un pasajero y varios resultaron heridos. Daniel Buck

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  3. CORRECCION: El Diario del 11 de octubre de 1904 dijo que Posnansky acababa de llegar a LaPaz desde Perú con un automóvil y estaba planeando abrir un servicio de transporte.

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  4. Mi amigo historiador Limbert Jerez López escribió un comentario sobre la introducción de automóviles en Bolivia, que estoy publicando a continuación. Daniel Buck

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    En agosto de 1904, La empresa Barber y Ca de Cochabamba, se encontraba en la agencia de Aduana para recoger o verificar la llegada de su automóvil, siendo el primero aparato de locomoción que llegó a Bolivia, y días más tarde se sometería a algunas pruebas, mismas que fueron llevadas en el Hipódromo, también realizando viajes de tramos, cortos con pasajeros, entre otros datos menores que tenemos es que el vehículo de Alfredo Barber tenía una fuerza de 14 caballos.
    Y así es, como me antecede mi estimado amigo Dan Buck. Barber, Aguayo y Posnansky en ese orden fueron los pioneros en introducir a Bolivia los primeros vehículos a motor, asimismo respaldo el total del comentario realizado por Buck. Limbert Jerez
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