Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

25 DE FEBRERO, 1879. EL CHASQUI GREGORIO COLLQUE LLEGA A LA PAZ CON LA NOTICIA DE LA INVASIÓN CHILENA

Fragmento de la investigación titulada “Entre lo prehispánico, colonial y republicano el chasqui Gregorio Colque” de: Verónica Salomé Colque Jiménez. Publicado en la Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional – 2014. (*)  // Fotos: Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

DE LA INVASIÓN CHILENA A ANTOFAGASTA A LA INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN NACIONAL

El Primer mapa de Bolivia expuesto en 1859 por los ingenieros exploradores....y Juan Hondarza M. mostraban un basto territorio en el que aún no había presencia del Estado. Esta superficie se caracterizó por una variada morfología, suelo y clima.
"La superficie de la república se estima en 50.000 leguas cuadradas. El suelo es en su mayor parte elevado y se le puede considerar dividido en tres regiones de aspectos diferentes. "
Lo extenso del territorio sumado a los factores limitados de integración y comunicación fueron el contexto en el que se dio la invasión chilena al puerto de Antofagasta. Al respecto Oblitas señala que éste puerto era el más importante en el Litoral Boliviano.
"Se halla situado por 23° 4, de latitud Sud, 70°253 de longitud O. Grenwich, coordenadas que corresponden a la parte N.E. del muelle del norte."
De acuerdo al censo del 18 de julio de 1875 la población en Antofagasta era de seis mil habitantes, siendo la población chilena mayoritaria con 4.800 frente a 509 bolivianos y el restante de diversas nacionalidades de Europa y América. En cuanto a Cobija esta contaba con un muelle, aduana, cuarteles y otros, con una población que pasaba de dos mil habitantes no tomando en cuenta a los mineros de los espacios vecinos. Ambos puertos, desde la segunda mitad del siglo XIX, experimentaron grandes progresos con el desarrollo del comercio a partir del cual se hicieron construcciones que influyeron en la presencia de buques. Los recursos existentes en estas zonas fueron la razón fundamental de las acciones chilenas.
"El territorio salitrero de Antofagasta y el territorio salitrero de Tarapacá fueron la causa real de la guerra" Balmaceda 122
Es en este panorama en el que buques y tropas del ejército chileno irrumpieron en costa boliviana días antes de la invasión, momento desde el cual se iniciaron envíos de correspondencia entre el Coronel Sotomayor, responsable del ejército chileno y el Coronel Zeverino Zapata, Prefecto del Litoral. A través de estas correspondencias se establecía que los habitantes bolivianos en Antofagasta debían abandonar el puerto dejando sus armas, de modo pacífico, para evitar infortunios posteriores. Frente a la superioridad chilena tanto en población, ejército y armamento, no quedó otra medida que el abandono de Antofagasta.
"Sus acorazados que ya avanzaban cautelosamente, fueron divisados finalmente en aguas de Antofagasta(..) El 14 de febrero de 1879 desembarcó el ejército chileno de aquel puerto y procedió a la ocupación sin previa declaratoria de guerra. El Prefecto del Litoral, Coronel Zeverino Zapata, completamente inerme, sin fuerzas para resistir la agresión, abrumado por el peso de un atentado sin nombre, no pudo hacer otra cosa que protestar por el acto vandálico abandonando el puerto e internándose al interior del país. "
El tema de la invasión chilena fue abordado por muchos historiadores chilenos y bolivianos. En el caso de los primeros estos alegan la irresponsabilidad del gobierno ante este territorio, los segundos sólo repiten datos infundados y sin sustento documental. Tuvo que pasar alrededor de 100 años para que trabajos más serios y documentados reconstruyan los acontecimientos y hechos de la invasión chilena. Entre estos autores se encuentra Gastón Velasco quien hizo importantes aportes. Trabajó sobre el sistema de comunicación, la secuencia de los hechos durante la invasión, las acciones de Daza y la participación de un actor importante en este proceso.
Respecto a la existencia del sistema telegráfico, durante el año de la invasión, Velasco "(..) refuta (..) demostrando que en aquella época Bolivia no contaba con servicio telegráfico". 
"Bolivia no tenía servicio de telégrafos y el único medio de comunicación que podríamos llamar directo, era el camino de Tacora a Machacas. "
Velasco hace una relación de los hechos acontecidos en Antofagasta.
"(..) el 14 de febrero (Probablemente viernes) se produce la ocupación de Antofagasta con su secuela de asaltos y saqueos. El día domingo (16 de Febrero) a las cuatro de la tarde llegó al puerto el vapor "Amazonas" enarbolando bandera boliviana, donde por la noche se embarcaron varios ciudadanos bolivianos, entre ellos el Prefecto Zeverino Zapata. "
Mapa de las parroquias del departamento de Antofagasta
"El miércoles 10 (es probable que sea 19 de febrero) llegó el vapor a Arica; en el muelle se encontraba el cónsul boliviano residente en Tacna, Manuel Granier, que había viajado exprofesamente a ese puerto, para inquirir noticias que el telégrafo desde Iquique le había adelantado."
"Dicho señor cónsul, al conocer detalles fidedignos del asalto de Antofagasta, se preocupó en redactar las noticias para el gobierno y mandar de inmediato el correo a La Paz. "
"El jueves 20 llamado de "compadres", salía de Tacna el correo extraordinario enviado por el cónsul Manuel Granier, con los partes y la correspondencia oficial urgente encomendada al estafeta Gregorio Collque, más comúnmente conocido como "el Goyo".
Comprender la participación de un individuo no puede ser entendido sin conocer el contexto de su participación. Hasta aquí se ha presentado el panorama en el que, de manera determinante, asumirá un importante papel el chasqui que hizo posible que la información de la invasión chilena llegue a la ciudad de La Paz.

EL CHASQUI GREGORIO COLLQUE HACIA LA CIUDAD DE LA PAZ CON LA NOTICIA DE LA INVASIÓN

Ante la realidad del sistema de comunicación, el variado clima y terreno geográfico y frente a la invasión chilena, la tradición prehispánica de los "chasquis" (mensajeros) asumieron en el siglo XIX nuevamente la responsabilidad de llevar la información hacia el centro político, que para el periodo republicano, fue la ciudad de La Paz.
En el estudio de los chasquis tanto en el periodo, prehispánico y colonial, solo se tiene datos de su papel y función pero no se ha hecho algún estudio sobre un caso específico. Pero es interesante que dadas las circunstancias de la contienda bélica se pueda identificar a uno de estos antiguos servidores con nombre y apellido, el chasqui Gregorio Collque. A pesar de no contar con muchos datos personales de éste, su mayor aporte lo realizó durante los días de la invasión chilena al territorio boliviano.
Velasco es uno de los primeros que lo cita en los acontecimientos posteriores al asalto de Antofagasta. Este escribe.
"Eljueves 20 llamado de "compadres", salía de Tacna el correo extraordinario enviado por el cónsul Manuel Granier, con los partes y la correspondencia oficial urgente encomendada al estafeta Gregorio Collque, más comúnmente conocido como "el Goyo ". Fue el héroe sufrido de esta titánica jornada de vencer 74 leguas en seis días, cruzando desiertos, precipicios, cumbres cordilleranas, la soledad matadora de la altiplanicie, sin un descanso, sino el preciso de acamparsolitario. "
Recorrido de Arica - Tacna - Palca - Huchusuma - Clullcani -San Andrès de Machaca - Tambillo - La Paz
"La relación sigue los pasos del heraldo indio minuto a minuto, peldaño a peldaño hasta su arribo a la ciudad de La Paz, el día 25 de febrero (martes) a las once de la noche. Esa misma noche, sin descansar un solo minuto, dice el referido autor, el mensajero buscó afanosamente en diferentes domicilios a Daza, hasta ubicarlo en la casa del Coronel José María Valdivia, que a la sazón ocupaba el cargo de Intendente de Policía, casa situada en la calle Pichincha (actualmente iglesia de Jesuitas).
"Fue en la casa de los Valdivia donde se conoció la indignante noticia de la invasión chilena.. Es de imaginar la sozobra causada, cuando el presidente, acompañado de sus edecanes, recibió la noticia infausta; tras la lectura de oficios y partes, cruzó aprisa el salón principal encaminándose de inmediato al Palacio de Gobierno."
"Los invitados, ante la extraña conducta del presidente y edecanes que salían apresuradamente de la casa, rodearon a Collque, que había quedado en la casa, interrogándole sobre lo ocurrido. Les comunicó cuanto sabía sobre el asalto del puerto de Antofagasta. "
"La noticia que traía la mala nueva, fechada en 19 de febrero estaba suscrita por Manuel Granier
y contenía una relación completa y circunstanciada de lo ocurrido desde la ocupación hasta el día que se despachara la comunicación. Daza, que se había retirado tan apresuradamente al extremo de no despedirse de los concurrentes a la invitación de los Valdivia, trabajó con algunos de sus ministros hasta la madrugada en la redacción de un mensaje y los decretos de emergencia nacional. "
Al día siguiente la noticia también fue difundida desde el púlpito de la iglesia de San Francisco, hecho que dio lugar a una gran concentración que terminó con una multitudinaria manifestación patriótica que desembocó en la plaza de armas. El viernes 28 de febrero, el diario "El Comercio" daba cuenta de los sucesos y publicaba las primeras medidas que había tomado el gobierno siendo una de ellas una ley de amnistía amplia y generosa para todos los perseguidos y detenidos políticos, mediante otra disposición legal se declara la patria en peligro llamando a la unidad nacional. Finalmente también se ordenaba la confiscación de bienes de los súbditos chilenos y la concesión de plazo para que abandonen el país so pena de ser expulsados violentamente." 
Estos datos fueron el resultado de la investigación de Gastón Velasco, lo interesante es que no hace referencia a estos datos en la publicación del 14 de febrero de 1979 cuando se recordaba 100 años de la pérdida de la cualidad marítima. En el periódico Presencia en "Edición en Recordación del centenario el Enclaustramiento Marítimo de Bolivia" Cuaderno N° 3 trata sobre la guerra pero no hace referencia a estos datos, sin embargo en trabajos posteriores trata sobre el personaje.

HACIA LA CIUDAD DE LA PAZ

El recorrido del chasqui Collque se prolongó por 6 días recorriendo alrededor de 76 leguas. Se desplazó por distintos lugares con la clara intención de llegar a la ciudad de La Paz lo antes posible. A continuación se presenta la secuencia los hechos señalando días - fechas y lugares que recorrió el chasqui hasta llegar a la ciudad de La Paz y dar a conocer el asalto chileno a territorio boliviano.

Miércoles 19: Granier en Atacama Carta de Granier
Jueves 20: De Tacna a Palca, 11 leguas
Viernes 21: De Palca a la posta de Huchusuma, 14 leguas.
Sábado 22: De Huchusuma a Chulluncani, 14 leguas.
Domingo 23: (carnaval): De Chulluncani al pueblo de San Andrés de Machaca, 13 leguas.
Lunes 24: De San Andrés de Machaca a Tambillo, 14 leguas.
Martes 25: De Tambillo a la ciudad de La Paz, 10 leguas.
Martes 25: (pasadas las 11 de la noche): Casa del Coronel José María Valdivia Intendente de Policía y entregó la carta a Daza.
Miércoles 26: El Gobierno hizo una proclama a la nación comunicando la agresión y estableciendo los aprestos para la defensa.
Viernes 28: Publicación Periódico "Comercio"
(Nota: 1L= 5 Km.)

El miércoles 26 el Gobierno comunicó a la nación el asalto de Antofagasta dictando tres decretos ante la agresión chilena. El jueves 27 se comunicó lo acontecido desde el púlpito de la Iglesia de San Francisco y el viernes 28 se publicó en el periódico "El Comercio" el asalto a Antofagasta, además de llamar a la población a la unidad y a la pronta acción.

Bibliografía

BERTONIO, P. Ludovico. Vocabulario de la Lengua Aymara 1612. Ed. Centro de Estudios Relación Económica y Social (CERES), Cochabamba-Bolivia.1984 
CIEZA DE LEÓN, Pedro. Crónica del Perú.
Instituto de Estudios Peruanos. Lima. 1967.
DE LA VEGA, Garcilaso. Comentarios Reales de los Incas II. Fondo de Cultura Económica. Perú. 1991. 
GUAMAN POMA DE AYALA, Felipe. Nueva Crónica y Buen Gobierno. Ed. Siglo XXI. México. 1988. 
Millones. Luis. Historia y poder en los Andes Centrales. Ed. Alianza. Madrid-España. 1987. 
OBLITAS FERNÁNDEZ, Edgar. Historia Secreta de la Guerra del Pacífico. Ed. S.A. Buenos Aires Argentina 1978. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.