Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

20 DE FEBRERO DE 1935: «EL REGIMIENTO «DOS DE MAYO» (PARAGUAYO) QUE ENTRÓ AL ATAQUE CON UN EFECTIVO DE 700 HOMBRES, DE LOS CUALES SÓLO QUEDAN 70…»

Por: O. Córdova.


BATALLA DE VILLA MONTES — Guerra del Chaco. 20 de febrero de 1935
«EL REGIMIENTO «DOS DE MAYO» (paraguayo) QUE ENTRÓ AL ATAQUE CON UN EFECTIVO DE 700 HOMBRES, DE LOS CUALES SÓLO QUEDAN 70…»
El Comando Superior boliviano, en su comunicado N° 139, del 20 de febrero, sintetizó los acciones paraguayas de esta guisa: 
—«A horas 6 y 30 del día de hoy, el enemigo realizó ataques sucesivos sobre distintos puntos de nuestra linea en el sector Villa Montes. Todos ellos fueron enérgicamente rechazados después de prolongados combates en los que intervinieron todas las armas habiéndoles causado fuertes pérdidas». 
A renglón seguido, el comunicado decía, sobre las acciones de Caigua, lo siguiente: 
—«Los prisioneros capturados declaran que las bajas sufridas por el enemigo en los ataques de los días 16 y 17 son cuantiosas, señalando como ejemplo el caso del Regimiento «Dos de Mayo» que entró al ataque con un efectivo de 700 hombres, de los cuales sólo quedan 70. 
En los demás sectores sólo hubo fuego de hostigamiento». (A. Vergara-T VII)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.