Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

17 DE ABRIL DE 1952. FUNDACIÓN DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA


“El tremendo sacudimiento social del 9 de abril de 1952 -una verdadera revolución social, aunque frustrada- se sumó, como hecho decisivo, a los numerosos factores que hicieron posible la organización de la Central Obrera Boliviana, como comando único nacional de los explotados y oprimidos, dirigido por el proletariado tanto en el plano organizativo como político." Señala Guillermo Lora en su libro ‘Historia del Movimiento Obrero Boliviano’.
Lora apunta: “la Central Obrera Boliviana se organizó casi de un modo natural el 17 de abril de 1952. La victoria de los trabajadores, al aplastar al gobierno de la rosca y a su ejército -no tiene que confundirse esto con la toma física del poder-, aplastó también a la stalinista Confederación Sindical de Trabajadores de Bolivia, que tuvo el acierto de disolverse en un día que la historia no se ha detenido en consignar en sus anales.
La sesión constituyente fue convocada por Juan Lechin (minero) y Germán Butrón (fabril), a la sazón ministros de Minas y de Trabajo. Los que entre bambalinas precipitaron esa reunión fueron Miguel Alandia Pantoja, Edwin Moller y José Zegada (todos militantes del POR, aunque el tercero pronto se trocó en movimientista), los dos primeros, gracias a su lucha tenaz, habían logrado ocupar importantísimos lugares dentro del movimiento sindical. Asistieron a la reunión los siguientes dirigentes laborales:
Mario Tórres y Melquíades Luna (mineros); Félix Lara y Julio Cordero (fabriles); Sergio Salazar, Angel Gómez, José Ugarte y Juan Sanjinés (ferroviarios); José Zegada y Luis Jofre (bancarios); Waldo Alvarez y Julio Gonzales (gráficos); Edwin Moller y Matilde Olmos (empleados particulares); Luis Murillo y Mario Rocha (constructores); Antonio Maman¡ y Antonio Pinaya (campesinos). ‘Además estuvieron presentes los compañeros Juan Lechin y Germán Butrón, ministros de Minas y Petróleos y de Trabajo, respectivamente.’
‘Lechin informó acerca de las razones que obligan a constituir la Central Obrera Boliviana, que la Confederación Sindical de Trabajadores de Bolivia es un organismo que no cuenta con fuerza alguna, ya que las grandes organizaciones no están en su seno, por lo que era de imprescindible necesidad dotar a los obreros, que en una acción de armas sin precedentes habían derrotado a la oligarquía nacional, de un instrumento eficiente y capaz...’”
“La Central Obrera Boliviana en los primeros momentos de su existencia -ya entonces fue la más elevada expresión de la lucha de clases- no se paró en darse un programa circunstancial, como generalmente sucede, esto porque heredó del pasado de feroz lucha nada menos que la Tesis de Pulacayo, que -como ha demostrado el proceso histórico- ha revelado las leyes del desarrollo y transformación de la sociedad boliviana…”

PRIMER COMITÉ EJECUTIVO DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA

Juan Lechin Oquendo, Secretario Ejecutivo; Germán Butrón, Secretario General; Mario Tórres Calleja, Secretario de Relaciones; José Luis Jofré, Secretario de Hacienda; José Zegada, Secretario de Actas; Julio Gonzáles, Secretario de Prensa y Propaganda; Edwin Moller, Secretario de Organización; Waldo Alvarez, Secretario de Cultura.
Guillermo Lora reseña: “La Central Obrera Boliviana se estructuró no sólo como un frente único de la clase obrera, sino como alianza de ésta con los sectores más amplios y empobrecidos de la clase media y con los campesinos -ya incorporados a la lucha-, bajo la dirección política del proletariado. Fue, indudablemente, un verdadero frente anti-imperialista, conforme a las enseñanzas de los primeros congresos de la Internacional Comunista, y la alianza obrero-campesina, vigas maestras de la estrategia revolucionaria en un país atrasado como Bolivia.”
Es bastante curioso que al momento de su fundación se exigiera que la organización se mantuviera al margen de toda influencia gubernamental y política. Por ejemplo “José Zegada -en quien a veces saltaba incontenible y confusamente su pasado trotskysta, G. L.- exigió que la COB debía mantenerse al margen de toda influencia gubernamental, ya que la clase trabajadora... había visto entronizarse a muchos gobiernos y que ninguno era su genuino representante, ni el actual que tenía un ideario muy lejos de ser el del trabajador. La Central Obrera Boliviana -insistió- es una necesidad como instrumento de lucha, no para cogobernar, pero sí debe apoyar con fuerza toda realización ‘que tienda al beneficio de los trabajadores...’ Por otro lado Waldo Alvarez, apoyándose en Zegada, pidió que los organismos proletarios no se conviertan en ‘apéndices de ningún partido..., la Central Obrera Boliviana debe tener completa independencia sindical, cuidando en lo nacional de no obedecer consigna alguna y en lo internacional no sufrir influencias que desvirtúen nuestra lucha” evidencia Guillermo Lora en su ya mencionado libro.
Irónicamente hoy la C.O.B. hoy por hoy es una organización politizada y totalmente influenciada por el partido de gobierno.

Fuente: Historia del Movimiento Obrero Boliviano - CAPÍTULO V LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA. - Guillermo Lora.  // Imagen: Fundadores de C.O.B. 

-----------------------
Para más historias: Historias de Bolivia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.