Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL INDIO TRABAJADOR Y OBRERO SEGÚN LA OPTICA DE TRISTÁN MAROF

Fuente: La tragedia del Altiplano – De: Tristan Marof / 1935. // (Foto-postal coloreada, Cholas paceñas, principios de siglo XX. / Arnó Hnos. Editores.)

Muchos lectores podrían creer que nos dejamos arrastrar por un cierto sentimentalismo hacia el indio y que disculpamos sus evidentes defectos. Para el blanco –europeo o criollo– el indio es inepto, sucio y una rémora para el progreso. Reflexionando en una forma simplista y halagado por el éxito pasajero de ciertos países americanos occidentalizados, llega hasta el extremo de concebir la desaparición de los indios y su exterminación. (En la Argentina y en el Uruguay se procedió así: los pampas, los querandíes y los bravos charrúas, de los cuales los uruguayos, orgullosamente, proclámanse sus descendientes, fueron exterminados). Pero en el Perú, Ecuador y Bolivia no existían unas cuantas tribus, sino misiones de pobladores, a los que no se podía eliminar. Por otra parte, los indios, desde el viejo tiempo colonial hasta ahora, han sido los únicos que han arado y sembrado las tierras para el goce del blanco, porque es problemático suponer que inmigrantes europeos y de otros países vengan al altiplano andino —a cuatro mil y tantos metros de altura—, se acomoden a sus costumbres y soporten las penosas condiciones que llevan los indios. Hay que ver cómo en las minas de Huanuní, de Quinza Cruz o del cerro de Potosí, el nativo boliviano es el único que puede resistir las inclemencias, por un salario miserable. Si aceptamos la posibilidad de una inmigración extranjera al altiplano, habría que considerar también la desaparición de los señores feudales, que hoy día están disgustados del indio, después de succionarle su sangre, utilizarlo y servirse ampliamente de él. Quieren precisamente, eliminar el instrumento de su propia vida, la gallina de los huevos de oro, por la cual subsisten y gobiernan.
El inmigrante extranjero no puede jamás someterse al señor feudal. Los pocos que han llegado a Bolivia en calidad de colonos, muy pronto se han transformado en patrones, se han sumado a los explotadores, han dejado de laborar, utilizando en el trabajo de las tierras, como es natural, a los indios. En otros términos: no sólo existen minas y materias primas en Bolivia ; existe también otro filón tan inagotable como las minas: el indio. ¡Y esto lo saben bien los que usufructúan su esfuerzo y su sangre!
El asunto para nosotros es distinto. Consideramos que el indio civilizado es uno de los mejores obreros, el más paciente y laborioso, de cualidades inagotables de observación, muy próximo al chino y al propio japonés. De una tenacidad admirable, de una fortaleza y sobriedad ejemplares. Hay que contemplarle en la mina, en el taller de mecánica, de electricidad o en el propio ejército, soportando las más duras pruebas, sonriente y sufrido, sin que sus nervios de acero se alteren lo más mínimo. Sus trabajos son minuciosos, detallistas; sin embargo, simplificados. En la platería son verdaderos orfebres. En la arquitectura ejecutan con suma habilidad el trabajo del ingeniero. Su ojo artístico es admirable. Se aplican de tal modo, hasta igualar el original y muchas veces superarlo. Todo esto nos demuestra una cosa: el talento del indio. No hablemos de sus excepcionales cualidades musicales y del rico folklore que ha salido del Perú y del Alto—Perú; de sus tejidos y de sus aficiones para el cálculo, la astronomía, la cirugía y las ciencias positivas. Instruído y educado el indio, ofrece las mayores posibilidades. Esto mismo ha sido repetido por hombres de ciencia como Posnasky, por antropólogos como Rouma, por sociólogos como Saavedra. Ineducado y analfabeto, permanece como una bestia detrás de sus llamas.
Si el indio no ha rendido todo lo que debía dar, si permanece oscuro, huraño y tímido; si el indio es una ―rémora para el progreso‖ —como afirman los imbéciles periodistas bolivianos—, es debido a otras causas, entre ellas —la principal— a la lamentable posición social que ocupa y a su miserable condición económica. En los raros casos en que sobresale y se corrompe, orientando su inteligencia erróneamente, habría que culpar al medio y no a él mismo. ¡Abandonemos el prejuicio liberal y absurdo de que el hombre, por entero, se debe a sí mismo, a su voluntad y talento! . . .
Un indio libre, educado técnicamente, con sentimiento de dignidad y de clase, es el que anhelamos nosotros. Pero para llegar a esto es preciso que la sociedad feudal sea derribada por los mismos indios, aliados a todos los que tienen cuentas que saldar con ella: artesanos de ciudad, estudiantes y proletarios de las minas. Es preciso que los indios refuercen sus organizaciones comunarias, coordinen vínculos, establezcan contactos entre los del norte y los del sur; entre quichuas y aimarás; elijan sus representantes ante los congresos obreros y sigan una sola línea de conducta.
No queremos volver al pasado indio. Lo apreciamos en su magnífica y extraordinaria organización. Sabemos cuánto hizo por la moral y la justicia. Lo admiramos sin reservas por esas leyes agrarias que garantizaban la vida del último habitante de la colectividad, por su orden y sus reglamentos de trabajo. Hoy día mismo, la famosa república, contando con mayores ventajas, adelantos y posibilidades, no ha superado las leyes del Inka. Los habitantes indios se mueren de miseria y son considerados peor que las bestias.
Queremos servirnos de ese pasado para superarlo y agrandarlo. Si los Inkas, contando con menos técnica, adelantos y condiciones, pudieron realizar un experimento inigualado en la historia de la civilización americana, como es el de administrar un territorio de mil trescientas leguas, en el cual nadie se moría de hambre, hoy, contando con la más desarrollada técnica, estamos seguros de mayores triunfos. Sólo tenemos dos enemigos formidables que vencer: el imperialismo extranjero, que se aprovecha de nuestro retardo y de las inmensas materias primas, y la clase feudal, inepta y vacía, que se ha convertido en su instrumento de opresión y aliado servil.
No es aventurado suponer que con este elemento indígena hasta hoy despreciado y humillado, que posee un sentido de cooperación arraigado, una tendencia a la célula y a la comunidad; que rechaza todo gesto y actitud individualistas; que durante cuatro siglos, por encima de todas las leyes y decretos, ha mantenido organizada su comunidad y sus costumbres de trabajo en común podemos formar repúblicas socialistas que tengan enorme éxito. Ecuador, Perú como Bolivia y Chile, tienen inmensas riquezas inexplotadas en su suelo y subsuelo: tanto minerales como vegetales. El elemento humano reclama sus derechos al goce y a la abundancia. No una minoría como ahora, sino la mayoría en su plenitud, dueña de su vida y de su destino. Sólo faltan máquinas, muchas máquinas, y esto que brota del corazón y de la necesidad: ¡audacia! Entonces crearemos un sentido de vida nuevo que transforme, por completo la vieja sociedad y la decapite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.