Fotografía: Multitud reunida para saludar al presidente
Victor Paz Estenssoro durante las ceremonias de inauguración de la nueva
carretera Cochabamba-Santa Cruz. / Foto de Walter Sanders / Colección de
imágenes LIFE / Getty Images. / Fuentes
http://www.eldeber.com.bo/separata/Historias-y-
mucha-encuesta-en-este-especial-para-el-pais-20170804-0053.html
http://www.soysantacruz.com.bo/Contenidos/1/Historia/Textos/B02-PeriodoRepublicano03.asp
http://www.educa.com.bo/revolucion-1952-1964/primer-gobierno-paz-estensoro-1952-1956
En 1954 se terminaron de construir los 500 kilómetros de
carretera que unen Santa Cruz y Cochabamba, que habían sido iniciados durante
el gobierno de Peñaranda.
Es indudable que el punto de partida del vertiginoso desarrollo de Santa Cruz y
por extensión de una importante zona del oriente, no se podría explicar sin el
proyecto de diversificación encarado por el primer gobierno de la Revolución. La
inauguración, el 25 de agosto de 1954, de la carretera asfaltada Cochabamba -
Santa Cruz marcó el hito básico.
En la práctica el MNR hizo suyo el plan de
diversificación propuesto por el economista estadounidense Marvin Bohan en 1942
y que en buena parte Wálter Guevara aplicó a su proyecto económico publicado en
1955. La oligarquía terrateniente cruceña pasó a ser burguesía agraria, al ser
reconocidas por la reforma agraria las empresas agrícolas, beneficiadas además
por la ayuda norteamericana, las divisas fiscales y el uso de capital generado
por COMIBOL. Otro dinamizador de la economía fueron los ingenios azucareros. El
estado construyó el ingenio de Guabirá, comenzado en los años cuarenta. Guabirá
no fue el único de los ingenios crúcenos. La ciudad de Santa Cruz pasó de tener
una población de 42.746 h. en 1950 a 254.682 h. en 1976.
Para poder conseguir la incorporación de las 100.000 hectáreas programadas esta
población resultaba insuficiente. Se hacía necesario "relocalizar"
parte de la población andina asentándola en zonas fértiles. Así, se planteó la
necesidad de incentivar la migración interna y la inmigración extranjera. En lo
que a la primera se refiere, se recurrió a los excedentes de las minas
nacionalizadas y a los agricultores del valle cochabambino. El objetivo, a
corto plazo, era trasladar 5.000 familias por medio de la colonización
dirigida. "La delimitación de la región de Santa Cruz, donde ya existía un
pequeño centro primario y varias poblaciones de menor jerarquía, se efectuó en
su principio más o menos de acuerdo al área de influencia de este centro
primario [Santa Cruz de la Sierra]. Más tarde dicha área se extendió hacia
zonas circundantes hasta entonces casi vírgenes". Sin embargo, los
resultados esperados recién se cumplieron en 1966, debido sobre todo al
concurso decisivo de la migración espontánea que aportó un 30% de las familias
asentadas. La búsqueda de inmigrantes europeos fracasó. A partir de 1953 se
establecieron colonias de japoneses y más tarde de menonitas.
Con el objeto de incorporar nuevas tierras de cultivo (caña de azúcar, maíz,
arroz), el Servicio Agrícola Interamericano se hizo cargo de la asistencia
técnica y financiera. Para ello desarrolló sus actividades en tres campos:
asesoría a nivel técnico agropecuario; establecimiento de un sistema de
créditos y fijación de precios de fomento subvencionados; y un servicio de
maquinaria agrícola. Paralelamente se iniciaron programas de salubridad,
especialmente la campaña para la erradicación de la malaria, que permitió crear
condiciones favorables para la nueva mano de obra que se había establecido en
la región. Asimismo se hicieron instalaciones para el procesamiento industrial.
Así en 1956 entraba en funcionamiento el ingenio azucarero Guabirá y se
facilitó la operación de otros tres ingenios privados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario