Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA VEZ EN QUE LA INSIGNIA DEL EJÉRCITO BOLIVIANO FUE UTILIZADA EN LOS UNIFORMES DE LA SA.


Por: Juan Alberto Quiroz Maida.

Ernst Röhm que tenía bajo sus órdenes a más de tres millones de curtidos camisas pardas, había estado en Bolivia durante los años 1929 y 1930. El 5 de enero de 1929, junto con cinco compatriotas, entre ellos Kundt, Ernst Röhm ponía pie en La Paz. 
Tal como lo establecía su contrato, Röhm fue ascendido a teniente coronel del Ejército boliviano y puesto a cargo de la Jefatura de la Sección III (Operaciones) del Estado Mayor. Luego de la Orden General de destinos 238 de Septiembre de 1929 del Ejército; se nombró a Röhm jefe de Estado Mayor de la Primera División en Oruro.
A mediados del año 1930, Röhm recibe el telegrama de Hitler, llamándolo urgentemente a sofocar la rebelión parda. En septiembre telegrafió a un camarada que regresaría en noviembre, que le avisaran a su madre y a Hitler. Röhm partió de Bolivia a mediados de octubre y llegó a Múnich el 6 de noviembre.
Hitler nombró a Röhm Stabschef (Jefe de Estado Mayor) de la SA. Röhm eligió como el símbolo de su rango el emblema del Ejército boliviano en las solapas o el cuello: la estrella de seis puntas rodeada por una corona de laureles. En las fotos se distingue al Röhm de antes y después de Bolivia por ese emblema.
// Comentario: El único que la utilizó fue Röhm en su calidad de Stabschef, tras su estadía en Bolivia. Su sucesor, después de la muerte de Röhm, no lo utilizó. Y el símbolo no figura en la lista de rangos del Organisationsbuch der NSDAP, que sistematiza los grados del partido. Entonces, el uso de Röhm, se puede decir, que fue personal y debido a su alto rango. Ver el libro “El general y sus presidentes - Habs Kundt, Ernst Röhm y siete presidentes de Bolivia, 1911-1939”, Plural Editores, La Paz.  Robert Brockmann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.