Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

26 DE AGOSTO DE 1933 — GUERRA DEL CHACO

«EL ENEMIGO EN MASA COMPACTA Y ESTADO DE EBRIEDAD SE LANZA CONTRA LA FRACCIÓN CALDERÓN…ESTA FRACCIÓN PERMANECIÓ HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO SIN ROMPER FUEGO. SORPRESIVAMENTE MASACRA AL ENEMIGO… A HS. 16.30 EL CONTRATAQUE ENEMIGO HA SIDO REPELIDO Y LE HEMOS OCASIONADO SERIAS PÉRDIDAS QUE UD. PUEDE CONSTATAR PERSONALMENTE…»

Puesto Adelantado, Sector Rojas Silva, 26 de agosto de 1933, horas 24.30.-Al Comandante del Regto. R. I. 18. Informa al Comando:
1).- El contraataque enemigo previsto se ha producido…
2). A hs. 8.10 las patrullas dieron cuenta que el enemigo permanecía inactivo…
3). A hs. 8.45 nuestra patrulla del S. E. sorprendió a dos columnas enemigas del 9 de Caballería que descansaban a 800 m. de nuestras posiciones... 
4).- El día de ayer en previsión de lo que pudiera suceder y ante el peligro inminente en que se encontraba la fracción Calderón, aislada de nosotros; se ordeno proteja nuestro flanco ocupando el cruce de sendas-cuatreraje Rojas Silva-Charcas…
5).- A hs. 9.15 el combate de fuegos en línea principal se generalizo, Contando el enemigo con dos piezas de artillería y dos morteros. 
6).- A hs. 10 nuestra ala izquierda pide insistentemente refuerzos, el enemigo intenta envolvernos, se le ha enviado dos escuadras. 
7).- A hs. 10.30 el enemigo en masa compacta y estado de ebriedad se lanza contra la fracción Calderón -flanco derecho y retaguardia, que permaneció hasta el último momento sin romper fuego. Sorpresivamente masacra al enemigo y se repliega rápidamente sobre la fracción Vargas por la senda de contacto. El enemigo se lanza al asalto contra ellos. 
8).- La compañía de reserva destacada a órdenes del Sgto. Espinoza con misión especial de contra-choque al enemigo, en el preciso momento que festejaba su triunfo rompe fuego vivo dispersando al enemigo... 
9). A hs. 16.30 el contrataque enemigo ha sido repelido y le hemos ocasionado serias pérdidas que Ud. puede constatar personalmente. 
10).- La conducta de la tropa es digna de encomio, serena y decidida. Cap. Tovar.“Cmdte. Destac.”.

(Maniobras de Aniquilamiento en Campo Grande y Rojas Silva— R.Tovar V.) cortegosky©

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.