Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

HERNÁN SILES ZUAZO GOBERNANTE INTERINO DE LA NACIÓN - EL ACTA DE LAJA (11/04/1952)


Por: J. L. Bernabé C. / Altagracia de Orituco - Venezuela, abril de 2018. - Historias de Bolivia.

Durante los acontecimientos la Revolución de 1952, Siles Zuazo, se posesionó como gobernante interino de Bolivia el día 11 de abril de 1952, de inmediato pidió a las masas insurrectas que retornen a sus casas o lugares de origen en calma. 
Ante el temor de que la lucha se prolongue, Siles busca la tregua para otorgar un respiro a sus hombres. Consigue comunicarse con algunos comandantes a quienes propone discutir una suspensión momentánea de las hostilidades. La reunión se efectúa en la Nunciatura Apostólica a las siete de la mañana del 11 de abril y en ella se conviene la suspensión del fuego desde las ocho de la mañana hasta el mediodía. También se acuerda que Siles y el General Torres Ortiz se entrevisten en la localidad de Laja, para llegar a un pacto de paz definitivo.

EL ACTA DE LAJA

En la población de Laja (Pto. Comando del EMG. A las 13 y 30 del día 11 de abril de 1952, reunido el Sr. Gral. Dn. Humberto Torres Ortiz Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y el Dr. Hernán Siles Zuazo Jefe de la Revolución, acordaron en aras de la pacificación nacional y a fin de evitar mayor derramamiento de sangre entre hermanos, lo siguiente como solución honorable y patriota:
Dan fin a las hostilidades a partir de este momento, para ingresar a una nueva era de paz, concordia y unidad de la familia boliviana y por Bolivia. El Dr. Siles Jefe de la nueva Junta de Gobierno, en común propósito con el Gral. Torres Ortiz comprometen su palabra para la inmediata convocatoria a elecciones democráticas en el plazo de cinco meses.
En la ciudad de La Paz, el Gral. Jorge Rodríguez Hurtado queda designado como delegado del Estado Mayor, en función de coordinador entre el Presidente de la Junta y el Comando de las Fuerzas Armadas, para el establecimiento del orden, garantías y seguridad.
En las ciudades del interior los comandos militares regionales entraran en contacto, por intermedio del Estado Mayor General, con las nuevas autoridades políticas designadas por el Presidente de la Junta Dr. Hernán Siles Zuazo.-
Inmediatamente de conocida esta comunicación, todas las unidades militares, de carabineros y elementos civiles armados se replegaran a sus bases. Todos los elementos civiles o militares que desacaten este acuerdo o cometan atentados contra la vida o la propiedad de los habitantes de Bolivia serán pasibles de las sanciones que señalan las leyes.-
GRAL. H. TORRES ORTIZ 
DR. H. SILES ZUAZO
Refrendan esta acta los siguientes Jefes y Oficiales de Ejercito Nacional y Dirigentes de la Revolución:
GRAL. FRANCISCO ARIAS
GRAL. JORGE RODRIGUEZ H.
CNL. EDMUNDO PAZ SOLDAN
CNL. CLAUDIO MORENO P.
SR. JORGE DEL SOLAR
SR. LUIS PELAEZ RIOJA
DR. FULVIO BALLON V.

FINALMENTE LA LUCHA CESA 

Las calles de La Paz fueron limpiadas de los escombros que dejaron las barricadas y, pronto volvió a lucir como antes de las heroicas jornadas.
Los más de 500 muertos, de los tres días de combates, fueron enterrados en medio del dolor de los familiares y de vítores a la revolución. 

Imagen: El Acta de Laja original, Ana María Siles relata que el texto original fue escrito con lápiz negro en dos hojas de cuaderno escolar y a la luz de una vela. Muchos años después, fue repasado con tinta por el Dr. Fulvio Ballón a quien originalmente se le dictó el texto. 
---------------------------
Para más historias: Historias de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.