Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL DESVÍO UNILATERAL DEL RIO LAUCA


Un 14 de abril de 1962, hace 56 años, Chile procedió al desvío unilateral del río Lauca, hecho que ocasionó enorme perjuicio a varias poblaciones del Departamento de Oruro, en la región fronteriza. La orden fue dada por el entonces Presidente de Chile, señor Jorge Alessandri Rodríguez. Irónicamente la orden fue dada en una fecha consagrada a celebrar la cooperación y solidaridad de los pueblos reunidos en el "Día de las Américas".
Desde entonces, Bolivia beneficia con sus aguas a Chile sin retribución alguna, a un pulso de 200 litros segundo ó 350 millones de litros día.
El Lauca fue boliviano en su integridad hasta la firma del injusto Tratado del 20 de octubre de 1904.
Desde entonces, en virtud del artículo 2º de ese instrumento bipartito que dispone su cruce a la altura de la Vega de Macaya en el hito XX, dicho río se ha convertido en internacional, con su curso superior en territorio chileno y el inferior en territorio de Bolivia.

Imágenes: Izquierda. Caricatura chilena del reclamo boliviano ante la OEA, precisamente sobre las aguas del río Lauca. Al fondo aparecen el Presidente de Bolivia Víctor Paz Estenssoro y su Canciller José Fellman Velarde. Portada de la revista “Topaze" el 20 de abril de 1962. // Derecha el presidente chileno de ese entonces, Jorge Alessandri Rodríguez.
-------------------
Para más historias: Historias de Bolivia.


-----------------------
Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.