Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

HISTORIA Y CURIOSIDADES DEL PALACIO LEGISLATIVO


LOS DISTINTOS PALACIOS DEL PODER LEGISLATIVO

En el siglo XIX el Poder Legislativo, siguiendo al Ejecutivo, también fue itinerante. De 62 Congresos reunidos entre 1825 y 1900, 31 se celebraron en Chuquisaca, 20 en La Paz, dos en Cochabamba, en la capital, uno en Tapacarí y ocho en Oruro.
Las reuniones legislativas funcionaron con diferentes nominaciones: Congreso Ordinario, Extraordinario, Asamblea General, Congreso General Constituyente, Asamblea Nacional y Congreso Constitucional.

LA CASA DE LA LIBERTAD, EL PRIMER PALACIO 

El lugar que todos conocemos como la Casa de la Libertad en la ciudad de Sucre, fue el primer recinto donde funcionó el Poder Legislativo, en ese local se inició la vida republicana parlamentaria y fue el espacio más importante hasta fines del siglo XIX (1889). Como dijimos durante este periodo también se sesionó en las ciudades de Oruro, Cochabamba, La Paz y el pueblito de Tapacarí.
El edificio original fue construido por los jesuitas en el siglo XVII como parte de un convento. En el periodo colonial también sirvió como aula magna de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Luego de la expulsión de los jesuitas en 1767 fue sede de la famosa Academia Carolina, dependiente de la Audiencia de Charcas. La Casa de la Libertad ocupaba uno de los patios del antiguo edificio de la Universidad.
Su aspecto arquitectónico original mostraba todas las características de la arquitectura virreinal, lamentablemente su fachada fue destruida después de 1868, pasando a adquirir el estilo neoclásico. Posteriormente se hizo una nueva restauración en ocasión de celebrar el centenario de la República.
En el inicio de la República se llamó el Salón de Asambleas de la Casa de la Libertad, fue en este recinto donde la primera generación de bolivianos afirmó la creación del Estado Nacional. Por allí pasaron Manuel María Urcullo, José Mariano Serrano, Casimiro Olañeta, Manuel Sánchez de Velasco, entre otros.
Después de la Revolución Federal, ocasionalmente se sesionó en la Casa de la Libertad: como mencionamos anteriormente en 1925, en ocasión del sesquicentenario de la fundación de Bolivia en 1975 y el año 1995.
En 1973 se inició la restauración completa de la Casa de la Libertad, recuperando su original arquitectura colonial.

EL PALACIO LEGISLATIVO DE LA PAZ

El edificio donde actualmente funciona el Congreso de Bolivia, inicialmente fue la Capilla de un Colegio de la Compañía de Jesús, que en 1582 se inauguró bajo la advocación de la Santísima Trinidad. El historiador Luis S. Crespo nos deja saber que estaba ubicado en una de las manzanas de la plaza principal de la ciudad. Después de la expulsión de los jesuitas, la Capilla quedó destinada al Seminario Carolino.
En el siglo XIX, este local sirvió como salón de la Universidad Mayor de San Andrés, fundada en 1830. Durante el siglo XIX, cuando el Congreso sesionó en La Paz, lo hizo en este recinto, que tenía adjunto una cárcel pública, denominada el Loreto, donde el 23 de octubre de 1861 se cometió el famoso crimen conocido como las “Matanzas de Yañez”.
Como consecuencia de la importancia económica de La Paz en el siglo XIX, muchos gobiernos administraron el país desde esta ciudad, una muestra de este hecho, es la investidura como Presidentes Constitucionales de Manuel Isidoro Belzu (1851), José María Achá (1861), Agustín Morales (1872), Tomás Frías (1872), Adolfo Ballivián (1873), Hilarión Daza (1876), Narciso Campero (1880) y Aniceto Arce (1884), en el Congreso de La Paz.
En 1990, durante la presidencia de José Manuel Pando se dispuso la construcción de un Palacio Legislativo, como sede definitiva del Parlamento Nacional. Este edificio fue inaugurado en 1905, con estilo neoclásico, respondiendo a los cánones arquitectónicos de la época, es importante señalar que a obra fue diseñada por el Arquitecto Antonio Camponovo.

SIGLO XX

Durante el siglo XX y hasta la muerte del Gral. René Barrientos en 1969, este edificio funcionó como congreso, tanto en lo que corresponde a la cámara de Diputados como la de Senadores. Tras el derrocamiento por un golpe militar al expresidente Luis Adolfo Siles, el congreso fue cerrado y fue destinado a otras reparticiones estatales como la Comisión Moralizadora. Luego, en el gobierno de JJ Torres, pasó a ser centro de la “Asamblea del Pueblo”.
Durante el periodo democrático el edificio funciono como sede del poder legislativo.

ACTUALIDAD

El gobierno del Presidente Evo Morales, ha decidido trasladar el congreso del edificio en el que se encuentra actualmente a una nueva construcción, que tendrá un valor de 189.999.943.16 Bs. (Ciento ochenta y nueve millones novecientos noventa y nueve mil novecientos cuarenta y tres 16/100 Bolivianos), de acuerdo a la información oficial. Se estima que la obra sea inaugurará a fines de 2019.

Fuentes
El nuevo edificio de la Asamblea tendrá íconos de los 36 pueblos indígenas, La Razón 5 de febrero de 2018. Disponible en: http://www.la-razon.com/nacional/edificio-Asamblea-iconos-pueblos-indigenas_0_2869513096.html
El viejo Congreso se convierte en museo, Los Tiempos 1 de mayo de 2016. Disponible en: http://www.lostiempos.com/oh/actualidad/20160501/viejo-congreso-se-convierte-museo
Asamblea Legislativa Plurinacional. Disponible en: http://senado.gob.bo/senado/

-------------------------
Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.