Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL NÚMERO DE INDÍGENAS EN BOLIVIA HASTA 1950

Fuente: Bolivia en movimiento: acción colectiva y poder político – De: Xavier Albó.

A lo largo de toda la época colonial los “indios” o “naturales” conformaban más del 90% de la población total de Charcas, cuna de nuestro país, y hasta avanzado el siglo XX se seguía diciendo que “de cada cuatro bolivianos, tres son indios”. El censo nacional de 1900 enumero a 1,5 millones de habitantes en todo Bolivia pero calculo una población total de 1,8 millones incluyendo un número estimado de 91.000 “indígenas no sometidos al dominio de las leyes de la República” en las tierras bajas, a los que asigna 76 nombres étnicos. Afirmo que un 51% de la población censada era indígena, un 27% mestizo y un 13% blanco, sin precisar los criterios para ello utilizados. La máxima concentración indígena se daba en el departamento de La Paz (76%), seguida por el Beni (39%). En la ciudad de La Paz, principal centro urbano del país, con 54.560 habitantes y flamante sede de gobierno, tenía un 56% de indios, un 25% de blancos y otro 19% de mestizos.
Medio siglo después, el siguiente censo de 1950 enumero a 2,7 millones a los que añadió 87.000 “selváticos” y otros “no censados” hasta redondear los 3 millones. Dividió a la población en “indígena” y “no indígena”, sin una categoría mestiza: los primeros eran 1,7 millones censados, es decir el 63% del total, siendo los departamentos considerados ahora más indígenas los de Potosí (77%), Cochabamba (75%), Chuquisaca (72%) y La Paz (67%). Beni y Pando eran los que menos tenían, con el 12 y 2% respectivamente. La incoherencia entre cifras de 1900 y 1950 muestran un carácter subjetivo de aquellas apreciaciones étnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.