Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ANICETO ARCE Y SU CURIOSA PROPUESTA DE PAZ CON CHILE


Fuente: La armonía de las desigualdades. Elites y conflictos de poder en Bolivia (1880-1920). Marta Irurozqui Victoriano. (Pags. 58 – 59). // Foto: Aniceto Arce.

De las propuestas de paz con Chile manifestadas por los conservadores, la que tuvo mayor resonancia y se configuro en ideología partidaria fue expresada por Aniceto Arce, entonces vicepresidente de la Republica, cuando Campero era presidente. El planteamiento proponía una alianza con Chile que permitiera la rectificación de las fronteras entre Perú y Bolivia para que esta se quedara con Tacna y Arica. (“Bolivia sin litoral corre a su ruina. Morirá ahogada, después de haberse despedazado en convulsiones políticas, presa de ambición de los infinitos caudillos que tiene (…) No fui nunca afecto a la alianza, por que nunca la creí provechosa, ni siquiera conveniente para Bolivia. El Perú siempre se ha esforzado por explotar, deprimir o anular a Bolivia” [Guzman 1881]) La posición invalidaba el tratado invalidaba el tratado de 1873 entre ambos estados y liquidaba el proyecto de formar una confederación. El argumento de Arce estaba justificado por la búsqueda de soluciones ante la posible “polonizacion” de Bolivia:
Boliviano ante todo, he creído que debíamos exigir la rectificación de nuestras fronteras, sin la cual Bolivia no puede aspirar a llamarse nación independiente. La zona que Bolivia necesita y que se comprende a Tacna y a Arica no puede decirse que se la arrebatamos a Perú, pues es ya cosa averiguada que Chile se apodero de ella y no la devolverá a Perú (El Comercio, La Paz, 3 de septiembre de 1881).
Con este planteamiento, expresado en 1883, se pretendía garantizar la continuidad de las relaciones económicas con Chile, al mismo tiempo que blanquear las expectativas paceñas, cuyos intereses comerciales estaban ligados con los del sur peruano. Este mercado no comprendía únicamente el intercambio de minerales como el oro sino también el comercio de lana, algodón y otros productos agrícolas e industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.