Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

DESTELLOS DE NACIONALISMO BOLIVIANO ANTES DE LA GUERRA DEL CHACO


Fuente: El nacionalismo en Bolivia de la pre y posguerra del Chaco (1910-1945) De Irma Lorini. / Plural Editores - Primera edición Enero de 2006.

La Sociedad Boliviana Nacionalista cuya existencia se dio entre los años 1921 y 1926. Se dedicó a la labor de divulgación política. Los temas que plantearon no fueron nuevos: el reivindicacionismo, el problema del regionalismo y el argumento tan repetido en esos años por la mayoría de las fuerzas políticas tradicionales de incorporar al indígena a la vida civilizada.
No habían transcurrido muchos años de los conflictos territoriales con Chile (1879-1880) y Brasil (1899-1903), pero estas pérdidas habían dejado huellas de inestabilidad y desconcierto ya que después de cada conflicto disminuía la superficie del territorio boliviano.
Esta organización se alineo dentro de la doctrina reivindicacionista de los republicanos, opuesta al pragmatismo de los liberales, esta posición fue entendida por ellos como el intento de “recuperar a través de la acción diplomática coherente los territorios perdidos, opuesta a la escuela del derrotismo. La verdadera batalla en la que se deciden los destinos de Bolivia tiene que librarse en Bolivia inmaterial de corazones y almas, contra un enemigo que no es precisamente Chile sino nosotros mismos, azuzados y manejados por aquel”.
Este grupo hizo también se ocupó de los conflictos internos, entre ellos hizo hincapié en el regionalismo que dividía al país, “que corroe las entrañas de la nacionalidad débil expuesta a todos los embates de un sino adverso”. Y por último trataron el tema de la “incorporación del indio a la vida civilizada, al conjunto útil de la población que labora o debe laborar incansablemente por el desarrollo del país”.
“La reivindicación de nuestro litoral, la extinción del regionalismo y la incorporación del indio a la civilización”. “Con la intención de desarrollar un patriotismo bien entendido que ayude a desarrollar la conciencia nacional”. Para ellos la fuerza de la palabra era tan importante como la acción política.
-----------------------
Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR LA PATRIA MURIERON ALEGREMENTE Y POR ELLA SE CONQUISTÓ LA VICTORIA... (KILÓMETRO 7 — GUERRA DEL CHACO)

Por: O. Cordova . «Se sabe que el efectivo de enemigos en la acción de Km. 7 llegaba a 10.000 hombres muy bien armados. Las fuerza...

Popular Posts