Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

10 DE MARZO DE 1935. RENDICIÓN DE UN BATALLÓN PARAGUAYO DURANTE LA GUERRA DEL CHACO

«Pero cuando le pusieron delante del papel (Cap. paraguayo Irineo Diaz) la pluma empezó a temblar, de nuevo y el terror volvió a reflejarse en su semblante. Hizo las dos copias, las firmo sin vacilar. Se llamaba Irineo Díaz, era un hombre joven, colorado y de ojos claros. Los otros estamparon sus firmas como quienes saben que en ello está su salvación. Se llamaban Bernardo Ocampo y Novel Llamosas, (Tenientes paraguayos) dos hombrecitos menudos y morenos. 
Con estos oficiales caían ochenticinco soldados del Reg. paraguayo Lomas Valentinas» J. Lara—Repete.


ACTA DE RENDICIÓN

Puesto de Comando del R I. 1. 
En este Puesto de Comando del Rgto “Jordán” 1 de Infantería, a horas 8:30 del día 10 de marzo de 1935, nosotros capitán José Irineo Díaz, comandante de Batallón. Teniente 1° Nobel Llamosas, comandante de compañía, Teniente 2° Bernardo Ocampos, comandante de compañía, y con 84 soldados del tercer Batallón del Regimiento ”Lomas Valentinas” 15 de Infantería, nos rendimos incondicionalmente y enarbolamos la bandera blanca, deponiendo las armas ante el Ejército Boliviano que lucha por una causa justa, y de lo cual dejamos esta constancia expresa ante el mundo. Reconocemos haber sido noble y caballerosamente tratados... P.C. Iboca 11 de marzo de 1935...


(Recop. CORTEGOSKY ©)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.