Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

HÉROE DE LA GUERRA DEL CHACO: SBTTE. MEC. JOSÉ ARDILES MONROY. (1907 - 1933)


Por: Juan Alberto Quiroz Maida / Febrero de 2018.

Este servidor de la patria, cuya muerte fué una sentida perdida para la aviación nacional, había nacido en la ciudad de La paz el año 1907.
Cursó sus primeros estudios en el Colegio Nacional Ayacucho de dicha capital, y en 1924 ingresó a la Escuela Militar de Aviación, donde se tituló Mecánico - Aviador. 
En enero de 1928, el Estado Mayor General lo enviaba a perfeccionar sus estudios en Londres, habiendo actuado en el Aeródromo de Le Bourget como piloto aviador. 
Un año después volvía a su patria con el apra cable bagaje de sus conocimientos, dedicándose a la instrucción de los nuevos mecánicos que se formaban en el Aeródromo del Alto, para luego después verificar diversas exploraciones en el Chaco y en el Oriente. 
Iniciada la Guerra, Ardiles evidenció sus conocimientos técnicos y militares y afirmó su coraje de patriota, pues tomó parte en las primeras acciones de Corrales, Toledo y Bogado. En Toledo había sufrido su avión varios impactos que obligaron al piloto a aterrizar dentro del bosque en las proximidades de Muñoz. Ardiles pasó una noche en el bosque y al siguiente día pudo salir a este último fortín para dar cuenta de lo ocurrido. 
Su actuación dedicada y heroíca culminó un año más tarde con la hazaña del valiente piloto Valle, cuando ambos rindieron la vida en tributo de la Patria. 
Valle y Ardiles descansan juntos por toda la eternidad, ligados en la historia y en la gloria. 

Extraído del libro: "LOS ELEGIDOS DE LA GLORIA". Tcnl. Julio Diaz Arguedas (1937).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.