Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA FIGURA DE ANDRÉS IBÁÑEZ, ENTRE LAS REITERACIONES ANECDÓTICAS

Fuente: Andrés Ibáñez, un caudillo para el siglo XXI: la comuna de Santa Cruz de la Sierra de 1876 / Carlos Hugo Molina Saucedo. Autor: Carlos Hugo Molina Saucedo. // Foto: bella postal de la Santa Cruz rural a principios de siglo XX.

Del personaje histórico se repiten algunos espacios comunes que sirven como telón de fondo para ubicarlo.
Al no conocerse la partida de bautismo que servía en esos tiempos como definidor de la filiación, no se puede precisar el lugar de su nacimiento figurando Puerto Pailas y Cochabamba, indistintamente; tampoco la fecha exacta (8 de noviembre de 1843, 30 de noviembre 1844), ni el apellido materno, pues aparece como segundo apellido, Justiniano,( Su madre se llamaba María del Carmen Justiniano, según Orestes Harnés, Apuntes sobre Andrés Ibáñez y la Revolución Federal, Santa Cruz, 1957, p. 2.) Santibáñez Gil,( Partida de matrimonio del 26 de abril de 1862, con Julia Serrano Parejas. Pérez Velasco recoge el testimonio de Leocadia Ibáñez Serrano que siendo niña, su padre le leía cartas de su madre Carmen Santibáñez Gil, que vivía en un convento en Cochabamba, en el que se había recluido. Daniel Pérez Velasco, Andrés Ibáñez, caudillo del Oriente, Santa Cruz, 1972, p. 128.) y Gil.( Con este apellido lo reconoce Francisco Bartolomé Ibáñez en su testamento de 1861. “Declara que a su hijo Andrés Ibáñez Gil, a quien tiene reconociendo como a tal por instrumento público i al que en por el presente ratifica i reconoce nuevamente por su hijo natural…” (Pérez Velasco señala que su madre se llamaba María de la Paz Gil).) Sirva este dato como indicador de la dificultad histórica para llenar algunas partes formales del rompecabezas de su vida privada.( Pedro Kramer, que escribió sobre Carlos de Villegas, es acusado de haberse llevado el único retrato del padre de Ibáñez, Francisco Bartolomé, y se deja abierto si no hizo lo mismo para desaparecerla, documentación valiosa sobre el Caudillo. Entre ellas la Partida de Bautismo. Pérez Velasco, ob. cit., p. 128.).
Esta duda sobre su nacimiento y filiación que persiste hasta ahora, y el carácter de hijo natural reconocido, fue la que generó la respuesta a Antonio Vaca Díez en la campaña electoral de 1874; al saber que Vaca Diez se refería “en forma no poco despectiva a la ciudadanía que apoyaba a Ibáñez, y aludiendo a la persona de éste en términos tocantes a su modesto origen del lado materno”,11 aprovechó la circunstancia para marcar la diferencia ideológica al sacarse la levita y colocarse la chaqueta de artesano, en medio de los vítores de sus seguidores. Es sin duda, éste el momento de mayor impacto mediático y discursivo. 
Otros datos se resuelven fácilmente con una lectura ideológica de los acontecimientos, y los demás forman parte de la repetición de difícil demostración por la ausencia de documentación fiable, por lo menos, hasta ahora. Algunas de estas afirmaciones se expresan así:
a) ¿A Ibáñez lo mataron por igualitario o por federal? A esta pregunta se le incorpora que el 2 de octubre con el acta del pueblo que lo proclamó Prefecto, no se produjo ninguna acción de violencia gubernamental, enviando el gobierno negociadores para solucionar la crisis; el 25 de diciembre proclamó la Federación, lo que provocó que Daza mande al ejército con su Ministro de Guerra a la cabeza. ¿El igualitarismo no atentaba contra la estructura estatal, el federalismo, sí?
b) Se repite que las crónicas de la época están llenos de noticias sociales a favor de Villegas, y que a pesar de estar muy poco tiempo, se casó con la dama cruceña Belizaida Ribera, como una forma de mostrar el “entreguismo” de la oligarquía anti-ibañista. Habrá que señalar como descargo, que el amor no tiene banderíos, y el matrimonio de Villegas, si bien se consumó muy rápido, perduró dignamente hasta la viudez. (Villegas murió el 7 de enero de 1897).
c) ¿Ibáñez, era un hombre ultrajado por la elite local? A esta pregunta se constata que era el hijo preferido de su padre, y de su madrasta, Leocadia Silva, a quien quería y por ello le puso el nombre a su primera hija. En primeras nupcias se había casado con la nieta de un prócer, lo que habría sido difícil en aquellos tiempos, si el pretendiente no hubiese estado acompañado de méritos sociales; vivía en la calle Ballivián, en pleno centro de la ciudad, tenía una quinta en La Colorada y una estancia en el Río Grande; su partido político ganaba elecciones, sus amigos eran renombrados en la sociedad, y él mismo, como abogado, había ocupado cargos importantes. Cada una de estas situaciones, por ser ciertas, aumentan los elementos que requieren ser analizados.
d) ¿Santa Cruz no era relevante políticamente en la Bolivia minera? La ciudad de Santa Cruz tuvo presencia nacional, era una plaza importante, tenía el mayor número de votantes del país, proporcional a su población, menor en número de electores solamente a Sucre; había una práctica política fuerte, tanto que se formaron partidos políticos locales relevantes: Ibáñez en el siglo xix y con el que ocupó durante varios períodos el Concejo Municipal, el Regionalista en el xx. Todo ello expresa que había desarrollo político y avances organizativos de la sociedad, un paso importante en relación a la política nacional. El Redactor de la Asamblea Constituyente del año 1872, en la que participa como Diputado Andrés Ibáñez por primera vez, en su sesión del 22 de agosto, al realizar el escrutinio de votos que proclama Presidente Constitucional al Gral. Agustín Morales, en el resumen final por capitales de departamento, arroja los siguientes números de votantes:
Sucre: 1.243 / La Paz: 978 / Cochabamba: 982 / Potosí: 505 / Oruro: 492 / Santa Cruz: 1.088 / Trinidad: 119 / Cobija: 154 / Tarija: 520
La representación parlamentaria, con el ajuste de la población provincial en las elecciones del año 1872, sobre 62 diputados, se distribuía en 15 para La Paz, 11 para Cochabamba, 10 para Potosí, 7 para Chuquisaca, 6 para Oruro, 5 para Santa Cruz, 4 para Tarija, 2 para Beni y 2 para Litoral.
e) Hay una repetición sin mucho fundamento y sesgado de lo ocurrido que no le dan a Andrés Ibáñez su verdadero lugar y lo mantienen en el localismo. El libro de Durán y Pinckert16 es posiblemente la primer lectura que acude a fuentes históricas no tradicionales; aportes como el de Orestes Harnés, Reymi Ferreira, Andrey A. Schelchkov, Salvador Romero Píttari, Hernando Sanabria, Daniel Pérez Velasco, Carlos Hugo Barbery, cejis, Roberto Vila de Prado, la película Los Igualitarios, y documentales televisivos realizados por Reymi Ferreira y Roberto Barbery Anaya, cada uno con sus enfoques, son la base para profundizar sobre la figura más paradigmática del oriente y de la vida política del siglo xix. 
Resulta interesante reproducir lo que dice sobre Ibáñez Pedro Kramer, en el estudio histórico y biográfico “General Carlos de Villegas”: “El Dr. Andrés Ibáñez poseía un alma ardiente; como Fiscal de Distrito, demostró entereza y justificación; como Diputado Nacional, independencia; como abogado, ilustración; como político y como jefe insurrecto, carácter y valor a toda prueba; su muerte fue una pérdida sentida.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.