Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ESTEBAN ARZE URIONA 1770 - 1815

Fuente: 200 personajes Cochabambinos - Ramón RochaMonroy.

Esteban Arze Alba y Uriona fue el más connotado héroe del grito libertario del 14 de septiembre de 1810 y vencedor de la batalla de Aroma; su mérito más importante radica en que contribuyó a la consolidación de la independencia de Buenos Aires, gracias a la presión que ejerció sobre los ejércitos realistas para evitar que el Gral. Goyeneche, enviado por el Virreinato de Lima, reforzara a las fuerzas realistas que combatían en territorio argentino. Curiosamente no murió en manos de los realistas sino desterrado a Mojos por el general argentino Arenales, probablemente porque Belgrano no habría visto con buenos ojos su ánimo autonomista y suspicaz de la intervención de los ejércitos auxiliares argentinos en territorio de la Audiencia de Charcas, hoy Bolivia, porque sospechaba de sus intenciones anexionistas.
Nació en Ta rata y murió en Santa Ana del Yacuma. Vicente de Arze, su abuelo, era arequipeño y se avecindó en Tarata; allí tuvo, entre varios hijos, a Esteban de Arze, capitán de las milicias realistas, que se casó con Mauricia Uriona y de ese matrimonio nació el héroe del 14 de septiembre y de Aroma. Viudo de Petrona Nogales en 1794, se casó con Manuela Rodríguez y Terceros, de quien se dice que murió como una heroína de la Coronilla, en 1812.
En 1803 se trasladó a Potosí, donde fue Alférez del Regimiento de Milicias de Caballería. Junto a Francisco del Rivero, Melchor Guzmán y otros patriotas, protagonizó el levantamiento del 14 septiembre de 1810 y tomó el cuartel realista, depuso al Intendente Manuel González de Prada y proclamó su adhesión a la Junta de Buenos Aire s. Como jefe de una columna venció al Coronel realista Piérola en la batalla de Aroma, el 14 de noviembre del mismo año. Combatió en Sipesipe y Hamiraya en agosto de 1811, huyó tras la derrota y retomó Cochabamba el 29 octubre. Participó en las guerrillas patrias en Mizque, y fue derrotado en la batalla del Khewiñal, el 23 de mayo 1812, precedente de la resistencia de las Heroínas de la Coronilla el 27 del mismo mes. Debido a los contrastes sufridos por el segundo ejército auxiliar argentino en 1813, se retiró al sur del territorio y probablemente combatió a órdenes de Belgrano en las batallas de Salta y Tucumán. En 1814 volvió al país junto a dos de sus hijos y se incorporó a la republiqueta del general argentino Álvarez de Arenales en Vallegrande. Acusado de sedición, fue desterrado a Mojos, Santa Ana del Yacuma, donde murió. Sus restos fueron identificados en 1947 y trasladados a Cochabamba. Una provincia lleva su nombre. 
Escribieron acerca de él: Eufronio Viscarra, José Macedonio Urquidi, Humberto Guzmán Arze y Eduardo Arze Quiroga, entre otros.
-------------------


1 comentario:

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.