Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL ÚLTIMO DÍA DE LA GUERRA DEL CHACO

"Al mediodía llega al frente la noticia. Callan los cañones. Se incorporan los soldados, muy de a poco, y van emergiendo de las trincheras. Los haraposos fantasmas, ciegos de sol, caminan a los tumbos por campos de nadie, hasta que quedan frente a frente el regimiento Santa Cruz, de Bolivia, y el regimiento de Toledo, del Paraguay: los restos, los jirones...".
Así relata, con mucho dramatismo literario, el recientemente fallecido escritor uruguayo Eduardo Galeano, el momento en que finalizó el combate entre los ejércitos de Paraguay y de Bolivia, luego de tres años de la Guerra del Chaco, al mediodía del 14 de junio de 1935, en un desolado camino entre Villamontes a Boyuibe.
"Las órdenes recién recibidas prohíben hablar con quien era enemigo hasta hace un rato. Solo está permitida la venia militar; y así se saludan. Pero alguien lanza el primer alarido y ya no hay quien pare la algarabía. Los soldados rompen la formación, arrojan las gorras y las armas al aire y corren en tropel, los paraguayos hacia los bolivianos, los bolivianos hacia los paraguayos, bien abiertos los brazos, gritando, cantando, llorando, y abrazándose ruedan por la arena caliente...".
Esa es la descripción de Galeano, en su obra Memoria del fuego, se basa en los testimonios de un autor boliviano Roberto Querejatzu Calvo (Masamaclay. Historia política, diplomática y militar de la Guerra del Chaco) y del propio presidente de la época, Daniel Salamanca, (Documentos para una historia de la Guerra del Chaco), que coinciden con el relato que también hacen los excombatientes paraguayos.
-----------------------
Links relacionados: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.