Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

CIRO BUSTOS EL ACUSADO DE SER EL DELATOR DEL "CHE" MURIÓ EN SUECIA

Ciro Bustos e Régis Debray detenidos.

La Razón/ Por: Erick Ortega / 3 de enero de 2017.

Ciro Roberto Bustos —el soldado que formó parte de la guerrilla de Ernesto Che Guevara, en Bolivia,— murió el primer día de 2017. Nació en Mendoza (Argentina), en 1932, y acabó sus días en Malmo (Suecia), 84 años después. Su vida estuvo marcada por una controversia: ¿traicionó al Che?
El Pelao, ése fue el sobrenombre que usó el Che para referirse a Bustos. El guerrillero rosarino lo citó casi con familiaridad en su diario de campaña, escrito en Bolivia (entre 1966 y 1967).
La incursión fracasó militarmente y los soldados del Che tuvieron tres caminos: huyeron, murieron o fueron apresados. Bustos fue uno de los prisioneros del Ejército boliviano.
Los detractores de Bustos —entre los que está Regis Debray, otro de los capturados en la incursión por Ñacahuazú— indican que Bustos dio información al Ejército boliviano respecto a la presencia del Che.
La palabra traición ha acompañado a Bustos durante años. Hasta que en 1997 decidió poner fin a las especulaciones y contó su verdad. Una década después escribió El Che quiere verte, su autobiografía. Ahí negó cualquier acusación de delación y contó cómo fue que se sumó a la causa enarbolada por Guevara. Ambos —según Bustos— tenían el anhelo de llevar la revolución a su país natal, Argentina.
A pesar de la aclaración del Pelao, años después las sombras que se han arrojado sobre él aún le opacan.
El escritor y periodista Carlos Decker-Molina, quien vive en Estocolmo (Suecia), dio la noticia del deceso de Bustos, ayer.
“No alcanzó a los 50 años de la muerte de Che, del que fue un soldado leal”, redactó en la red social. Con estas palabras negó la hipótesis que señala al Pelao como el traidor del rosarino.
Decker-Molina también escribió que la defunción de Bustos fue confirmada por la hija del exguerrillero, y que sucedió el primer día de 2017. “Fue un ataque cardiaco”, afirma.
Decker-Molina, escritor orureño, recuerda que visitó al mendocino en su hogar de Malmo. Cuenta, en Facebook, que durante la reunión bebieron whisky y se dedicaron a hablar de los años pasados. “De la guerrilla, de las muertes, de las prisiones, de los Judas de la revolución, de los refugiados, de los ‘refugietas’ y de los inmigrantes”, sentencia. Habló del retrato que hizo de Guevara: “El dibujo (del Che) fue desafortunado; es evidente que lo importante no era la figura exterior, sino una fuerza interior que fue incapaz de plasmar. Resultó la imagen de un poeta con hambre. No tenía nada que ver ni con su apariencia ni con lo que significaba”. Esta charla es lo último que se sabe de Bustos.
----------------------
Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.