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¿JULIO VERNE, TESTIGO DE CHILE? Y QUE DE BOLIVIA

Por: Alan E. Vargas Lima / Fragmento de la nota publicada por el periódico La Razón, 30 de marzo de 2012. www.la-razon.com/index.php?_url=%2Fla_gaceta_juridica%2FApuntes-Reivindicacion-Maritima-Constitucion_0_1586841389.html

“Durante los álgidos días en que Chile y Argentina se disputaban la soberanía del Canal Beagle, un diario chileno publicó un artículo titulado ‘Julio Verne, Testigo de Chile’, donde se citaba un párrafo de la novela ‘Los Náufragos del Jonathan’, en el cual este escritor declaraba que las islas en disputa pertenecían a Chile. Para destacar lo importante que era para Chile la opinión de Julio Verne, el artículo en este diario chileno expresaba lo siguiente: La imaginería de Julio Verne no fue nunca solamente literaria. Su especial oniromancia marchó siempre del brazo por sus libros con una rigurosa exactitud histórica y geográfica.
Julio Verne sabía historia y sabía geografía (…). La honestidad intelectual de Julio Verne surge como un vigoroso antecedente a favor de la causa de Chile en el Canal Beagle. Nadie podría jamás acusar al escritor francés de ignorar la geografía o inventarla. Todo lo que él dijo en este ámbito fue siempre exacto y verdadero. Pues bien, si Julio Verne fue tan valioso testigo para Chile en el pleito con Argentina por su ‘honestidad intelectual’ y su ‘rigurosa exactitud histórica y geográfica’, seguramente esas virtudes seguirán vigentes cuando el gran escritor francés se pronuncia también sobre el pleito entre Chile y Bolivia. En efecto, en su obra ‘Un Capitán de Quince Años’, capítulo 15 de la segunda parte, se relata que el barco en el cual viajaba un grupo de aventureros encalló en el paralelo 25 (¡justo en el punto donde Don Alonso de Ovalle declaró que comenzaba Chile!). Los viajeros no sabían con exactitud dónde se encontraban.
¿Estaban acaso en las costas de Perú? Un desconocido que llega en ese momento, les aclara: ‘No, amiguito, no; un poco más al sur. Han encallado ustedes en la costa boliviana. Es más, están ustedes en esa parte meridional de Bolivia, que confina con Chile’. No es necesario seguir acumulando evidencias de toda índole para llegar a la única gran conclusión: Chile le debe un puerto a Bolivia” (1).

Transcurridos 133 años desde la usurpación chilena del Puerto de Antofagasta, mediante una premeditada invasión armada y violenta (guerra de conquista) al territorio boliviano del Litoral, considero pertinente trazar algunas ideas y apuntes respecto a los antecedentes, la naturaleza y los alcances de la Reivindicación Marítima consagrada ahora por la Constitución Boliviana del 2009, con el fin de precisar las bases históricas, diplomáticas y documentales que sustentan la eficacia y utilidad de los preceptos constitucionales referidos a esta temática, susceptibles de ser invocados ante cualquier instancia de carácter internacional.

A este efecto, se ha visto pertinente repasar previamente algunas ideas en torno a la Ley Fundamental y la Reivindicación Marítima prevista ahora por la Constitución Política del Estado (CPE).

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