Fuente: Canal Fluvial Nuevo Puerto Suárez – De: Bazoberry Quiroga Bazoberry Q.
/ Plural Editores 2005. // Fotos: Bahía Negra en la actualidad en poder
paraguayo / Soldados paraguayos en inmediaciones de Bahía Negra durante la
guerra del Chaco. // Para Más: Historias de Bolivia.
Históricamente se conoce que Don Santiago Vaca Guzmán, en su libro “Intereses
Comerciales entre Bolivia y La Plata”, da conocer que el Gobierno del General
José Ballivian (1841), pensó en las posibilidades de salir al rio Paraguay
utilizando el rio Pilcomayo como ruta fluvial y poder tener acceso a los
mercados comerciales del Océano Atlántico.
En 1853 el general Manuel Isidoro Belzu, como presidente de Bolivia, dicto un
decreto dando la oportunidad a todas las naciones del mundo para utilizar los
ríos navegables que se originan en las alturas atravesando extensiones de
territorio, desembocan en el Amazonas y en el rio Paraguay. Según don Humberto
Vázquez Machicado, este Decreto refleja la tendencia boliviana de buscar el
acceso al Océano Atlántico como una alternativa que permita solucionar los
problemas económicos políticos y comerciales, que impiden una salida soberana
al Océano Pacifico.
Don Miguel Suarez Arana (1873), con el propósito de que Bolivia pueda salir al
Atlántico utilizando el rio Paraguay, fundo Puerto Suarez, aprovechando la
Laguna Cáceres y el canal Tamengo (1875). Luego en 1885, funda Puerto Pacheco
en la ribera derecha del rio Paraguay localizado aguas de Bahía Negra que era
navegable para ingresar hasta las poblaciones situadas en sus orillas.
Conforme al Tratado de límites entre las coronas de España y Portugal (firmado
en Madrid el 13 de enero 1750), España queda en posesión exclusiva del rio de
la Plata. Los límites del territorio boliviano se iniciaban en las cabeceras
del rio Igurey para seguir por el rio Paraguay hasta la boca del rio Jaurú,
desde este punto, la frontera seguía en la línea recta hasta la ribera austral
del rio Itenes o Guaporé. La firma del “Tratado Muñoz Lopez Netto” (27 de marzo
1867), fue calificada por don Humberto Vázquez Machicado como “el tratado más
ominoso y leonino que registra nuestra historia diplomática”. Con la
demarcación de 1867, se consolida la pérdida del rio Paraguay desde Rio Verde
hasta Bahía Negra (Acta final suscrita por el comisionado boliviano Doctor
Manuel José Jiménez Aponte 5 de abril 1878).
Con el tratado de 1903, Bolivia pierde más de un millón de superficie
territorial con la guerra del Acre. Brasil, en compensación devuelve a Bolivia
el macizo de Man Cesped con un frente de 48.5 km. sobre el río Paraguay.
Con la guerra del Chaco, Bolivia perdió el dominio el dominio y propiedad de
más de 1,000 km. sobre el rio Pilcomayo y sobre el río Paraguay.
En su libro “Para la historia de los límites entre Bolivia y Brasil”, Don
Humberto Vázquez Machicado señala, que el 5 de abril de 1878 el comisario
boliviano doctor Manuel Jiménez Aponte, responsable de la demarcación de límite
entre Bolivia y el Brasil juntamente con el ingeniero Minchin, presento su
informe, haciendo notar al Gobierno de Bolivia, que el Gran Chaco despertó la
codicia del Paraguay y de la Confederación Argentina, por lo cual, el Gobierno
boliviano debería hacer un supremo esfuerzo para establecer un puerto con un
fortín y un camino que una el rio Paraguay con Santiago de Chiquitos y
Tarija.
Don Miguel Suarez Arana, fundo Puerto Pacheco el 16 de julio de 1885 y tres
años más tarde, el Paraguay asaltó y tomo posesión de las instalaciones del
Puerto.
El 21 de noviembre de 1900, el Gobierno boliviano concreta la fundación de
Puerto Quijarro sobre la Laguna Gaiba, conforme a las instrucciones dictadas a
la Comisión Exploradora de la Gaiba a cargo del Capitán de la marina inglesa
Henry Bolland. La creación de Puerto Quijarro se debe en gran manera a las
recomendaciones del doctor Jiménez Aponte contenidas en su informe final.
Después, no se conoce mayor interés por el aprovechamiento de las vías
fluviales, hasta el año 1976, que el Brasil inhabilita Puerto Suarez con el
dragado del rio Paraguay, desde Cáceres hasta Corumbá, para habilitar el
comercio fluvial, en un tramo de 672 km. profundizado el lecho del río a 1.5 m.
y ensanchándolo a 30 m.
En el Plan de Desarrollo Económico y Social (1976-1980), preparado por el
Ministerio de Planeamiento y Coordinación de la Presidencia de la Republica, en
lo que corresponde al sector trasporte, se planifica mayores inversiones en la
construcción de carreteras para complementar la infraestructura de
comunicaciones en el territorio con las conexiones ferroviarias.
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