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BOLIVIA Y SU INTERÉS DE SALIR AL ATLÁNTICO A LO LARGO DE LA HISTORIA


 Fuente: Canal Fluvial Nuevo Puerto Suárez – De: Bazoberry Quiroga Bazoberry Q. / Plural Editores 2005. // Fotos: Bahía Negra en la actualidad en poder paraguayo / Soldados paraguayos en inmediaciones de Bahía Negra durante la guerra del Chaco.  // Para Más: Historias de Bolivia.

Históricamente se conoce que Don Santiago Vaca Guzmán, en su libro “Intereses Comerciales entre Bolivia y La Plata”, da conocer que el Gobierno del General José Ballivian (1841), pensó en las posibilidades de salir al rio Paraguay utilizando el rio Pilcomayo como ruta fluvial y poder tener acceso a los mercados comerciales del Océano Atlántico.
En 1853 el general Manuel Isidoro Belzu, como presidente de Bolivia, dicto un decreto dando la oportunidad a todas las naciones del mundo para utilizar los ríos navegables que se originan en las alturas atravesando extensiones de territorio, desembocan en el Amazonas y en el rio Paraguay. Según don Humberto Vázquez Machicado, este Decreto refleja la tendencia boliviana de buscar el acceso al Océano Atlántico como una alternativa que permita solucionar los problemas económicos políticos y comerciales, que impiden una salida soberana al Océano Pacifico.
Don Miguel Suarez Arana (1873), con el propósito de que Bolivia pueda salir al Atlántico utilizando el rio Paraguay, fundo Puerto Suarez, aprovechando la Laguna Cáceres y el canal Tamengo (1875). Luego en 1885, funda Puerto Pacheco en la ribera derecha del rio Paraguay localizado aguas de Bahía Negra que era navegable para ingresar hasta las poblaciones situadas en sus orillas.
Conforme al Tratado de límites entre las coronas de España y Portugal (firmado en Madrid el 13 de enero 1750), España queda en posesión exclusiva del rio de la Plata. Los límites del territorio boliviano se iniciaban en las cabeceras del rio Igurey para seguir por el rio Paraguay hasta la boca del rio Jaurú, desde este punto, la frontera seguía en la línea recta hasta la ribera austral del rio Itenes o Guaporé. La firma del “Tratado Muñoz Lopez Netto” (27 de marzo 1867), fue calificada por don Humberto Vázquez Machicado como “el tratado más ominoso y leonino que registra nuestra historia diplomática”. Con la demarcación de 1867, se consolida la pérdida del rio Paraguay desde Rio Verde hasta Bahía Negra (Acta final suscrita por el comisionado boliviano Doctor Manuel José Jiménez Aponte 5 de abril 1878).
Con el tratado de 1903, Bolivia pierde más de un millón de superficie territorial con la guerra del Acre. Brasil, en compensación devuelve a Bolivia el macizo de Man Cesped con un frente de 48.5 km. sobre el río Paraguay.
Con la guerra del Chaco, Bolivia perdió el dominio el dominio y propiedad de más de 1,000 km. sobre el rio Pilcomayo y sobre el río Paraguay.
En su libro “Para la historia de los límites entre Bolivia y Brasil”, Don Humberto Vázquez Machicado señala, que el 5 de abril de 1878 el comisario boliviano doctor Manuel Jiménez Aponte, responsable de la demarcación de límite entre Bolivia y el Brasil juntamente con el ingeniero Minchin, presento su informe, haciendo notar al Gobierno de Bolivia, que el Gran Chaco despertó la codicia del Paraguay y de la Confederación Argentina, por lo cual, el Gobierno boliviano debería hacer un supremo esfuerzo para establecer un puerto con un fortín y un camino que una el rio Paraguay con Santiago de Chiquitos y Tarija. 
Don Miguel Suarez Arana, fundo Puerto Pacheco el 16 de julio de 1885 y tres años más tarde, el Paraguay asaltó y tomo posesión de las instalaciones del Puerto. 
El 21 de noviembre de 1900, el Gobierno boliviano concreta la fundación de Puerto Quijarro sobre la Laguna Gaiba, conforme a las instrucciones dictadas a la Comisión Exploradora de la Gaiba a cargo del Capitán de la marina inglesa Henry Bolland. La creación de Puerto Quijarro se debe en gran manera a las recomendaciones del doctor Jiménez Aponte contenidas en su informe final. 
Después, no se conoce mayor interés por el aprovechamiento de las vías fluviales, hasta el año 1976, que el Brasil inhabilita Puerto Suarez con el dragado del rio Paraguay, desde Cáceres hasta Corumbá, para habilitar el comercio fluvial, en un tramo de 672 km. profundizado el lecho del río a 1.5 m. y ensanchándolo a 30 m. 
En el Plan de Desarrollo Económico y Social (1976-1980), preparado por el Ministerio de Planeamiento y Coordinación de la Presidencia de la Republica, en lo que corresponde al sector trasporte, se planifica mayores inversiones en la construcción de carreteras para complementar la infraestructura de comunicaciones en el territorio con las conexiones ferroviarias. 

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