Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

JUEVES, 13 DE JUNIO DE 1935. MAÑANA A LAS 12, CESARÁN LOS FUEGOS EN TODOS LOS FRENTES



El 12 de junio de 1935, en Buenos Aires (Argentina), se firmó el Protocolo de paz donde se acordó el cese definitivo de las hostilidades sobre la base de las posiciones alcanzadas hasta ese momento por los beligerantes.
La guerra del Chaco, que enfrento al Paraguay y Bolivia, se libró desde el 9 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935, por el control del Chaco. Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX.
Durante su duración, Bolivia movilizó aproximadamente 200 000 soldados y Paraguay a 150 000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas bolivianas y paraguayas, una gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos. El conflicto también acarreo distintos tipos de enfermedades, tanto físicas como psicológicas, la característica hostil del teatro de operaciones y la falta de agua y mala alimentación, produjeron el mayor porcentaje de bajas y afectaron la salud de los soldados sobrevivientes, a muchos las secuelas le quedaron de por vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.