Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL “DESTINO FINAL” DE ALGUNOS PRESIDENTES DE BOLIVIA

Cuántas lecciones patéticas de la gestión y el destino de algunos mandatarios bolivianos plagado de penurias y tragedias. Efectuado un análisis panorámico a partir de 1825 hasta el presente 2012, sucedieron 65 presidentes con un común denominador totalmente ignoto y a veces muy cruel. Muchos ansiosos de poder o incomprendidos.
Simón Bolívar muere en el exilio a los 47 años, traicionado en su gran proyecto de la Patria Grande. Antonio José de Sucre, a los 35 años asesinado en Colombia.
Pedro Blanco Soto, de 34 años, asesinado cobardemente en la Recoleta de Sucre por orden de Ballivián. Andrés de Santa Cruz, luego de la prisión y exilio, fallece a los 73 en Francia. Eusebio Guilarte derrocado por Velasco, asesinado a los 48 años en Cobija. Manuel Isidoro Belzu que golpeó a Velasco fue asesinado a los 56 años por Melgarejo en el Palacio. Jorge Córdova derrocado por Linares, fugó al exilio en el Perú, tenía 39 años cuando cayó prisionero en el Loreto fue asesinado por Yañez en la terrible matanza.
Mariano Melgarejo, condenado a muerte por Belzu salvado por las damas de Cochabamba, finalmente, huyó al exilio, asesinado en Lima por su cuñado, tenía 51 años. Agustín Morales que derrocó a Melgarejo, asesinado por su sobrino Federico La Faye en el Palacio, a los 64 años. Hilarión Daza que derrocó a Frías, salió al exilio, asesinado en Uyuni a los 54 años. José Manuel Pando asesinado en Kenko La Paz a los 68 años. Germán Busch se suicidó siendo presidente a los 35 años.
Gualberto Villarroel, asesinado por el PIR, la Rosca y la traición del MNR-Radepa en Palacio, a los 37 años. René Barrientos Ortuño tenía 50 años cuando murió en el accidente de helicóptero en Arque. J. J. Torres secuestrado y asesinado en Argentina a los 55.
De muerte natural: Enrique Calvo derrotado por el golpe de Ballivián, fallece en Cochabamba a los 60 años. José Ballivián Segurola, renunció el mando, salió al exilio, falleció a los 47 años en Brasil. José María Linares, exiliado al Perú, Chile, derrocado por el golpe de Achá, murió de hambre exiliado en Valparaíso a los 53 años. José María Achá, derrocado por Melgarejo, falleció a los 57 años. Tomás Frías presidente tras la muerte de Agustín Morales y de Adolfo Ballivián, derrocado salió al exilio, falleció en Italia a los 79 años. Adolfo Ballivián (47 años, cáncer gástrico) y Hugo Bánzer (75 años, cáncer de pulmón), ambos fallecen durante su gestión.
Narciso Campero, exiliado por Achá, falleció en Sucre a los 83 años. José Gutiérrez derrocado, exiliado, murió en Antofagasta a los 60 años. Bautista Saavedra exiliado, murió en Chile a los 68 años. Hernando Siles, tras la revolución de 1930 desterrado a Chile, falleció a los 60 años en Lima. Luis Tejada derrocado salió al exilio, murió en Chile a los 56 años. David Toro derrocado por Busch, murió exiliado en Chile a los 79 años. Enrique Peñaranda derrocado, murió en el exilio España a los 77 años. Enrique Hertzog, vivió en el exilio, fallece en Argentina a los 83 años.
Es recomendable la lectura del escritor y expresidente Carlos Mesa Gisbert sobre los presidentes de Bolivia, sumamente ilustrativa para aprender y registrar importantes datos históricos, también para el asombro sobre eventos crueles.

Esta nota fue publicada en el diario Opinión de Cochabamba, 2 de abril de 2012. // Foto: Adolfo Ballivián Coll. Sintiéndose enfermo grave, renunció a la Presidencia de la República un día como hoy 31 de enero de 1874. Su período constitucional fue breve. Falleció en Nuccho, Sucre, el 14 de febrero de ese año 1874.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.