Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA HEROICA ACTUACIÓN DEL CAPITÁN RAFAEL PABÓN EN LA CAPTURA DEL FORTÍN PARAGUAYO BOGADO


Por: O. Córdova.

(GUERRA DEL CHACO).
«PABÓN, BOMBARDEANDO EL EDIFICIO QUE APARENTEMENTE SERVÍA DE POLVORÍN Y ATACANDO CON DECISIÓN LOS CUATRO NIDOS DE AMETRALLADORAS ESTRATÉGICAMENTE DISPUESTOS POR EL ENEMIGO...CONSIGUIÓ SILENCIAR LOS MISMOS».
«El 15 de septiembre de 1932, las fuerzas bolivianas capturan fortín Bogado, en circunstancias poco divulgadas. Construido Bogado hacia el año de 1927 por los paraguayos, era el punto de donde las patrullas enemigas incursionaban en gran número sobre las posiciones bolivianas. Al atardecer del día 14, el avión Vickers 96 de caza, tripulado por el Cap. Rafael Pabón y el Vespa de exploración y bombardeo, piloteado por los Ttes. Rivera y Ardiles, procedentes de Ingavi aterrizan en Florida, cuando vislumbraba inminente el ataque a este fortín boliviano por la caballería paraguaya desprendida de Bogado.
En la madrugada del día 15, los dos aviones despegaron de Florida, precediendo la acción de la infantería, que salió a despejar los alrededores. A poco, Pabón descubre las posiciones paraguayas, preparadas para una emboscada a nuestras tropas, además de una guarnición de 300 hombres aproximadamente, dentro del fortín. Luego de una corta espera para impartir las señales respectivas a la infantería que avanzaba, Pabón comienza con su intervención audaz y heroica en la guerra, bombardeado el edificio que aparentemente servía de polvorín y atacando con decisión los cuatro nidos de ametralladoras estratégicamente dispuestos por el enemigo. 
Consiguió silenciar a los mismos, pasando sobre ellos entre 100 y 50 m. de altura en virajes cerrados y aún dispersar a las tropas enemigas que huyeron despavoridas. La infantería boliviana ocupaba momentos después el fortín Bogado...El Gral. Lanza felicita poco después al aviador nacional por su eficaz comportamiento en la captura de Bogado. 
(ALAS DE BOLIVIA — Amalia Villa de la Tapia).
-----------------------
Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.