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JESÚS AGUAYO PIONERO E INTRODUCTOR DEL AUTOMÓVIL EN BOLIVIA


Fuente: 200 personajes cochabambinos – Ramón Rocha Monroy / Septiembre de 2010. // Foto: Coche Knox 1904. / El coche Knox fue fabricado por la “Knox Automobile Company” entre 1900 y 1915. (Seal Cove Auto Museum)

Fue un pionero por demás interesante, un hombre de su tiempo, un fervoroso creyente en el progreso; el introductor del automóvil en Bolivia. Había estudiado Derecho y ejercido de abogado en el Perú por diez años, pero luego retornó y asumió su destino. En 1903, viajó a Hamburgo junto a su amigo, el comerciante alemán Teodoro Bickemback, seducido por los automóviles; luego visitó fábricas en Nueva York mientras cultivaba la amistad de Thomas Alva Edison y de Enrico Caruso, según información de su hija Cira Aguayo de Mendizábal, recogida por Wilson García Mérida en Un siglo en Cochabamba, un libro inolvidable.
Aconsejó a los fabricantes norte americanos sobre el tamaño de las ruedas, demasiado pequeñas para su uso en Bolivia y la ubicación del motor debajo de la carrocería, que hubieran sucumbido en nuestros caminos, y así consiguió que se fabricaran coches con ruedas más altas y el motor en la parte delantera. Bajo sus consejos en el diseño, se fabricó el coche Knox, el Lenox para viajes de diligencia con pescante para maletas, el Tuxedo, para viajes expresos y el Adams, con un vehículo para servicios urbanos y otro tipo góndola, con 14 asientos, que no llegó a Bolivia. En 1904, Aguayo recibió en Antofagasta sus dos primeros automóviles Tuxedo y Lenox, que fueron ensamblados en Oruro e hicieron servicios de diligencias a La Paz. Aguayo manejaba el Lenox y su socio Cornelio Gundlach, el Tuxedo. El Heraldo reclamó desde Cochabamba y el 19 de junio de 1905 los dos coches llegaron e hicieron su primera travesía en hora y media a Cliza, no obstante el camino pésimo y pedregroso, como lo calificó Juan Francisco Velarde, director de dicho diario e invitado a la travesía. El Lenox prosiguió a Punata y a Arani y retornó en dos horas y 17 minutos, según precisión de Velarde. El mismo mes hicieron carreras de recreo vespertinas en la Alameda, Cala Cala y Queru Queru. El segundo conductor era Carlos Wilstermann; el primero, “el progresista señor Aguayo”, como lo llamaba El Heraldo.
Don Jesús tuvo un accidente en La Angostura cuando se atrevió a guiar de noche y se le cruzó un burro y le ocasionó el primer accidente automovilístico de la historia de Bolivia con un saldo de dos muertos. Los dos primeros difuntos fueron Daniel Morató y Ángel María Borda, nombres registrados en las primeras apachetas de nuestra historia por accidente de esta naturaleza. Jesús Aguayo quedó herido de una pierna y tuvo que auxiliarse con un bastón por el resto de sus días.
Con los vehículos restantes, el Knox y el Adams, ensamblados en Oruro, Aguayo reinició el servicio Oruro-La Paz e incluso recibió subvención estatal del Presidente Ismael Montes, pero hacendados influyentes que controlaban el mercado de cebada para alimentación de caballos y mulas provocaron el cese de la subvención y el fin de la empresa.
Según García Mérida, Jesús Aguayo fue también influyente munícipe y Presidente del Concejo en el período 1927-1928, en el cual se abrieron las calles Chuquisaca y Ecuador, se estudió la urbanización de Jaihuaico, se nominó la Avenida 14 de enero, hoy fundida a la Avenida Heroínas, y se diseñó el proyecto de Lagun Mayu para ampliar la red de agua potable en la ciudad, que provocó un litigio con el entonces presidente Daniel Salamanca.

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