Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BOLIVIA NO PERDIÓ EL ACRE POR GUERRA, SINO POR LA DIPLOMACIA

Foto: Biblioteca de Ciencias Económicas y Estadísticas de la Universidad Nacional de Rosario. Argentina. // 
Fuente: Orígenes del poder militar: Bolivia 1879-1935. De: James Dunkerley. Plural editores, 1987.

Bolivia perdió gran parte del Acre, no porque sus fuerzas hubieran sido derrotadas en combate, pues en realidad ganaron gran parte de las refriegas, sino por su incapacidad para procurarse los recursos necesarios para controlar la provincia. Esta situación se manifiesta fundamentalmente en la confianza puesta por el Estado en empresas privadas, la misma que termino con la “concesión del Acre” al Bolivian Syndicate, una compañía angloamericana registrada en Nueva York en diciembre de 1901. 
Entre los muchos derechos otorgados a la compañía que habría de explotar alrededor de 194.250 Km2, se la eximia a esta de pagar impuestos sobre ganancias durante sesenta años, podía retener hasta el 40% de los ingresos fiscales, de los que iba a actuar como garante, y era responsable de aplicar la ley en esa región, siendo esto lo menos aceptable para el Brasil. De esta forma, el Estado boliviano reconocía su incapacidad para administrar el territorio salvo nominalmente, y con ello origino la intervención brasileña, convenientemente fundamentada en términos de “antiimperialismo”.
Desde el principio de la campaña, el ejército había dependido de la Orthon Company y de Suarez para su transporte y provisiones, con el acuerdo negociado por el gerente ingles de la Orthon Company para recibir el 40% de las provisiones alimentarias de todo el ejército, a cambio de transportar el resto a la Orthon, Suarez realizo acuerdos similares, pero durante mucho tiempo se negó a ceder a la insistencia de alistar a su fuerza de trabajo en remplazo  de las tropas llevabas por el ejército regular y que sucumbieron rápidamente a causa de las enfermedades (De una expedición de 269 hombres, 11 murieron por enfermedades. Aguirre Acha). Eventualmente la presión fue tan grande que las compañías aceptaron firmar contratos con el compromiso por parte del ejército de devolver a sus hombres; con todo, siguieron ocultando a la mayor cantidad de hombres que les era posible, “(…) como el delegado boliviano viajara pronto a Orthon, cumpla usted su parte (…) a fin de que nuestra gente del rio de arriba se mantenga en lo profundo de la selva”. (Frederick G. Halles (Director de la ORthon Company) a Carl Meyer, rio Tahuamanu % de marzo 1900, citado en Stkes, P. 299.).
Las propiedades de Suarez se vieron amenazadas a medida que evolucionaba la campaña, por lo que organizo una columna independiente, bajo el comando de un propietario de goma, el capitán Federico Román, quien expulso a los “acrenses”(en realidad eran súbditos brasileños) del rio Tahuamanu, y su columna resulto la unidad más exitosa de toda la guerra, debido a que la componían hombres del lugar y que adoptaron las tácticas guerrilleras apropiadas al terreno. A pesar de los altercados prsonales y a jactancias fuera de lugar que en una ocasión terminaron con el secuestro de Montes y del vicepresidente Velazco, que no fueron liberados sino bajo la promesa de “olvidar el movimiento revolucionario”, el ejército cumplió con su cometido con la eficacia que le fue posible dentro de su tradición.
El gobierno podría haber mantenido esa posición relativamente fuerte, de haber contado con un delegado  juicioso y de no haber reemplazado a sus funcionarios por otros, que se sometieron mucho más a un prefecto típicamente autoritario y que traslado al Acre los métodos de intimidación política que había aplicado en Oruro en la era post-revolucionaria. Cabe anotar que el predominio de funcionarios de este calibre hicieron que ese nombramiento fuese posible aún más la limitada capacidad del Estado durante ese periodo.

----------------------
Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.